Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

ACCESO A LA UNIVERSIDAD



¿A qué estudios puedo acceder?

Cada Universidad cuenta con su 'propia oferta educativa' en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario (diplomatura, licenciatura o doctorado).

Dentro del Consejo de Coordinación Universitaria dispones de un listado de las páginas Web de cada una de las Universidades españolas.

Y a través de la Guía de Universidades, encontrarás información sobre las distintas Universidades y las titulaciones que se imparten en cada una de ellas. Si tienes decido lo que quieres estudiar, en el catálogo oficial de titulaciones, puedes buscar las universidades que lo ofertan.

Si necesitas orientación sobre qué carrera estudiar, quizá te sirva conocer las salidas profesionales de dichos estudios: Salidas profesionales. Universia

Volver arriba

¿Me adaptan las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)?

Sí, tienes derecho a que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, se adapten, en procedimiento, forma y tiempo, a las necesidades específicas que por razón de la discapacidad puedas presentar.

Desde el Equipo de Orientación de tu Instituto se realizarán las gestiones para solicitar y disponer de las adaptaciones necesarias durante las pruebas. Esta petición deberá realizarse con la suficiente anticipación dirigiéndose a los responsables que organizan las PAU. Por esta razón, tienes que comunicárselo al Equipo de Orientación de tu Instituto, con tiempo.

Para acceder a ciertas titulaciones como Licenciado en Bellas Artes, Licenciado en Traducción e Interpretación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es necesario realizar una prueba de ingreso, que tiene lugar generalmente en los meses de junio y julio. Para informarte al respecto deberás acudir a la universidad en donde se imparten estas titulaciones.

Normativa:

Volver arriba

Si tengo que dirigirme a una universidad, ¿con quién tengo que ponerme en contacto?

Las Universidades suelen contar con Programas de Atención a Estudiantes con Discapacidad que tienen como finalidad prestar apoyo integral a los universitarios que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a su circunstancia personal y social.

Los programas pueden ofertar los siguientes recursos y apoyos:

  • Orientación, seguimiento y ayuda
  • Becas y ayudas al estudio
  • Intérpretes de lengua de signos
  • Tomadores de apuntes
  • Materiales y sistemas alternativos de comunicación
  • Ayudas técnicas y equipamiento del puesto de estudio
  • Eliminación de barreras
  • Transporte accesible
  • Colegios mayores o residencias accesibles
  • Fomento del voluntariado social entre los estudiantes
  • Servicios especiales de biblioteca
  • Información sobre empleo

Desde el Plan ADU, Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, podrás contactar con los programas de asesoramiento y apoyo para estudiantes con discapacidad, de cada una de las Universidades españolas.

Volver arriba

¿Qué significa el 5% de reserva de plazas para universitarios con discapacidad?

Esto significa que del total de plazas disponibles en cada titulación, se reserva un 5% para aquellos estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.

Para acceder por este turno, deberás aportar el certificado de minusvalía, expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Si no lo tuvieras puedes solicitarlo en el centro de valoración de tu provincia, que puedes localizar en el Directorio de Centros de Valoración y Orientación.

También existen cupos de reserva de plazas para deportistas de élite, alumnos extranjeros, titulados en Formación Profesional, y titulados universitarios.

Normativa: Volver arriba

¿En qué consiste el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Para las personas mayores de 25 años, existe esta otra opción de acceder a la universidad.

En las pruebas de acceso para este grupo, los requisitos que se han de cumplir son los siguientes:

  • Tener cumplidos los veinticinco años antes del 1 de octubre del año que se celebren las pruebas.
  • No haber superado los estudios de COU, Formación Profesional o cualquier otro equivalente que permita el acceso a la universidad.
Toda la información que necesites sobre la inscripción y las tasas de las pruebas se realiza en las Secretarías de las Facultades y Escuelas de la universidad en la que desees ingresar, y a donde deberás dirigirte para más información. Puedes acceder desde aquí a la información para mayores de 25 años de cada una de las universidades.

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también se adaptan. Para solicitarlo tienes que dirigirte a los responsables de las PAU, quienes se pondrán en contacto con el servicio, programa o unidad de atención a estudiantes con discapacidad de la universidad que hayas elegido, que realizaran las adaptaciones necesarias.

Por último, la formalización de la matrícula suele ser entre enero y febrero aunque cada universidad determina las fechas.

Normativa:

Volver arriba

¿Qué posibilidades tengo de poder estudiar a distancia?

La adquisición de conocimientos y habilidades mediante el uso de tecnologías basadas en Internet, es lo que se conoce como e-learning o educación virtual.

Actualmente más de la mitad de las universidades tienen algún tipo de oferta docente a través de Internet, ya sean cursos de formación continua, estudios de postgrado, cursos de doctorado o asignaturas de 1º y 2º ciclo.

A la ya clásica oferta de formación presencial, se unen ahora modalidades semipresenciales y virtuales (aula virtual, campus virtual, universidad virtual).

Accede a través de este enlace a los campus virtuales de las universidades españolas.

Además, en España existen estas tres universidades a distancia:


La UNED tiene gratuidad de tasas para estudiantes con discapacidad que acrediten un porcentaje de minusvalía superior al 33%, en sus estudios de 1º y 2º ciclo y doctorado.

Y la UOC ofrece un 18-19% de descuento en el cómputo global de créditos y material, en licenciaturas y diplomaturas cursadas por personas con discapacidad que acrediten un 33% y que sea su primera carrera.

Volver arriba

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]