Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El uso de la telemedicina, clave en la descongestión del sistema sanitario y contención del coronavirus

TOPDOCTORS (13/03/2020)

Con el anuncio del cierre de colegios, y con una sanidad que empieza a colapsarse, el teletrabajo y la telemedicina, se consolidan como importantes herramientas para la contención del coronavirus (Covid19) y supropagación. El gobierno está actuando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a descongestionar la sanidad, no desbordar a las plantillas, y dar servicios adecuados a los pacientes, entre ellas, la cancelación o retraso de las actividades quirúrgicas o pruebas médicas programadas no preferentes, y la recomendación de no acudir a los hospitales si no es totalmente necesario. En este sentido, la telemedicina se convierte en un servicio clave.

De hecho, según apuntaba The Economistfrente al desconocimiento y para evitar salir de casa, la población china se ha lanzado a los hospitales online, para buscar soluciones e información sobre el coronavirus a través de la web y la videoconsulta, algo que las autoridades fomentaron. “En este tipo de situaciones es importante una colaboración y actuación conjunta de los sistemas sanitarios públicos y privados, fomentando la telemedicina, en busca de una mayor descongestión, eficacia de los servicios y atención ciudadana, que derive en una mayor prevención”, asegura Alberto Porciani, CEO de Top Doctors. Uno de los mercados más importantes en telemedicina es el de EEUU.

La atención a la razón y el buen comportamiento de los usuarios, que deben pensarse dos veces si acudir a un hospital, es imprescindible en este tipo de crisis. Si se tienen síntomas, hay que llamar al teléfono oficial de atención al paciente con coronavirus, pero si no se tienen, los síntomas son otros, o simplemente se tiene una prueba diagnóstica que nada tiene que ver, contar con los servicios de telemedicina que ofrecen las empresas de eHealth es una opción eficaz de contención del coronavirus. Así, frente a la decisión de los pacientes de cancelar citas y pruebas ya agendadas por miedo al posible contagio en los hospitales y centros médicos, en la red de centros privados que componen la plataforma de Top Doctors, los especialistas médicos empiezan a hacer sus primeros movimientos de cara a ser capaces de ampliar sus servicios de telemedicina para la contención del coronavirus allí donde se puedan implementar, para ajustarlo a la demanda de los pacientes.

Citas online y teleconsultas para reducir la carga del sistema sanitario por coronavirus


En España son cada vez más las posibilidades tecnológicas disponibles en el área de la telemedicina. Gracias a la mejora en la velocidad de las comunicaciones, se multiplica la facilidad de gestión sanitaria, el control industrial remoto de la aparatología médica, así como la teleconsulta y videollamadas. En este sentido, plataformas online como Top Doctors trabajan para facilitar el acercamiento y mejorar la comunicación entre los pacientes y los profesionales, desarrollando sistemas de telemedicina y servicios digitales que mejoren el acceso de cualquier persona al mejor cuadro médico y optimicen la capacidad, eficacia y excelencia del servicio de los profesionales médicos de nuestro país.

Desde la App de Top Doctors y desde su web Topdoctors.es, el paciente puede identificar su patología a través del evaluador de síntomas, conocer un posible prediagnóstico y contactar al momento con el especialista más experto en su caso a través de videoconferencia, mensaje privado o pidiendo una cita online 24*7*365. Actualmente se trata de la única empresa que ofrece servicios de telemedicina para todas las especialidades médicas.

“El escenario de la salud ha cambiado de un modo radical en los últimos años, potenciando el empoderamiento de los pacientes, dotándole de una mayor autonomía a la hora de gestionar su salud. En 2025 el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y más del 70% de los españoles realizarán una consulta por conexión video. Nosotros ya lo estamos experimentando. La eficacia y eficiencia de los servicios de telemedicina hace cada vez más pacientes y doctores confíen en este tipo de servicios”, concluye Porciani.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]