El 'parking' de la plaza de Santa Eulalia contará con aseos y un ascensor para las personas con discapacidad

El Norte de Castilla (10/02/2020)

El Ayuntamiento de Salamanca dotará de ascensor y aseos adaptados al 'parking' público de la plaza de Santa Eulalia para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad o movilidad reducida y, así, conseguir una ciudad sin barreras arquitectónicas.

La Comisión de Fomento y Patrimonio tiene previsto aprobar mañana martes este proyecto básico y de ejecución, que cuenta con un presupuesto de 181.283,93 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informó el Consistorio salmantino a través de un comunicado de prens

Aunque a lo largo del tiempo se han realizado diversas obras de adecuación y mantenimiento, en la actualidad, este 'parking 'de la plaza de Santa Eulalia solo cuenta con unas escaleras de acceso. Por eso, se contempla en primer lugar la instalación de un ascensor con cabina adaptada al que se accederá desde una marquesina en la plaza y comunicará las tres plantas del aparcamiento.

En segundo lugar, se procederá a la reforma de la escalera existente, adaptando las barandillas de protección de los desniveles y renovando sus acabados, y, finalmente, se acometerá la reforma de los aseos con una nueva distribución interior y una renovación de los aparatos y mecanismos para adaptarse a las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Además, se habilitará la reserva de un número mínimo de plazas de aparcamiento accesibles, según establece la Ordenanza de Accesibilidad Integral para el municipio de Salamanca, para un total de nueve plazas adaptadas reservadas, tres por planta.

Una vez terminadas las obras, la superficie construida total del aparcamiento será de 6.166 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, para un total de 222 plazas.

Otras inversiones
El Ayuntamiento aseguró, además, que está mejorando la accesibilidad en los barrios de la ciudad para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida y dar respuesta a las peticiones de los vecinos.

Durante el año 2019 se invirtieron 415.089,48 euros en Pizarrales, San José, Vidal, Centro, Vistahermosa, Salesas, Sancti Spíritus, El Tormes, Blanco, Úrsulas, Garrido Norte, San Vicente y La Plata, además de otras actuaciones incluidas en proyectos más globales de urbanización de calles, con una inversión superior a 4,5 millones de euros, en Las Claras, Capuchinos, Arrabal, El Rollo, Puente Ladrillo, Ciudad Jardín, Carmelitas, Capuchinos y Prosperidad.