Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Casal de la Pau atiende a más de medio centenar de reclusos en 2019

Nota de prensa (17/01/2020)

La Fundación Divina Pastora ha colaborado por sexto año consecutivo con el Casal de la Pau en el programa ‘Atención a personas reclusas y exreclusas con enfermedad mental’, un programa de continuidad que se lleva desarrollando desde hace nueve años.

A través de esta iniciativa, se desarrollan aquellas medidas necesarias para mejorar la salud y calidad de vida, tanto de las personas que residen en el centro de acogida de Casal de la Pau como de las que viven en sus propios domicilios. Se elabora un itinerario de intervención individualizada que recoge aspectos sociales, jurídicos, sanitarios y socioculturales.

Durante 2019 se ha atendido a un total de 63 personas: 29 han sido acompañadas en prisión, 7 alojadas en sus propios domicilios, 4 en situación de sin hogarismo y 23 en el centro de acogida.

Casal de la Pau
El Casal de la Pau es una asociación sin ánimo de lucro comprometida en la acogida, atención integral y acompañamiento en los procesos vitales de las personas que, dentro o fuera de prisión, con riesgo de internamiento, se encuentren en situación de indefensión y exclusión social, promoviendo su máxima autonomía. Casos como el de M.S., residente del Casal, que actualmente también trabaja de cocinera, haciendo suplencias en distintos centros, incluido el propio Casal de la Pau.

Para M.S., “En el Casal de la Pau te dan la oportunidad de reinsertarte cuando sales. Hay gente que le da miedo salir y encontrarse con la realidad, hay mucha gente que necesita una mano. Si no hubiera sido por ellos, muchas metas de las que he conseguido no habría podido lograrlas. Me quedan menos de dos meses para tener la libertad total y entonces me iré del centro de acogida. Eso sí, me voy físicamente, pero no los abandono”.

“A mí la prisión me ha cambiado mucho porque allí tienes mucho tiempo para pensar, recapacitar... Yo no he salido débil, al contrario, he salido con más fuerza, con más ganas de luchar y de enfrentarme a la vida día a día” destaca M.S. quien añade “sabía que me iba a costar reinsertarme en la sociedad, pero no he bajado la guardia. La cárcel me ha cambiado mucho, me ha hecho ser mejor persona, me ha hecho valorar las cosas y aprender a ayudar a la gente.”

Por último, señala: “Lo que más me gusta de mi situación actual es que no tengo límites. Lo que quiero para mi futuro es justo lo que me está pasando. Estoy muy orgullosa de todo lo que estoy haciendo, tanto en lo laboral como aquí, en el Casal”. En este sentido, afirma “la calle es la libertad y la libertad es muy bonita. Con libertad puedo conseguirlo todo”.

La Fundación Pastora colabora con Casal de la Pau dentro de su compromiso por prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social. La labor de la Fundación está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico – sanitarias y de protección de salud.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]