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Autismo España pide un presupuesto concreto para investigación sobre TEA, como el 0,7% del PIB

Servimedia (12/01/2020)

El presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas, defendió "la importancia" de la investigación en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), por lo que reclamó una partida presupuestaria específica para avanzar en este terreno, como el 0,7% del PIB que las ONG defienden para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

De casas realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Autismo España junto a la agencia de noticias Servimedia, donde también participaron el resto de miembros de la Junta Directiva de la Confederación, así como los dos miembros de la Federación Española de Autismo Fespau en la Junta Directiva de Autismo España.

Según explicó De Casas, la investigación "es una línea estratégica en la que debemos avanzar todos los agentes implicados".

Por su parte, Jose Luis Bruned, vicepresidente de la Confederación, reclamó más fondos para la investigación sobre el TEA y puso como ejemplo el caso de EEUU, donde "hay una partida presupuestaria destinada específicamente al autismo".

Para Bruned, lo primero que haría falta es que la Administración destinase un presupuesto concreto a este tema. A su juicio, "nos encontramos con una carencia muy significativa en lo que a investigación médica y clínica se refiere".

Tanto de Casas como Bruned destacaron el aumento de la prevalencia y del número de diagnosticados, pese a que "quedan muchas personas con autismo que no existen para la Administración".

En la misma idea insistió Pedro Ugarte, miembro de FESPAU, integrada ahora en Autismo España, tras lamentar que "pese al incremento de diagnósticos, (en España) no crecen los fondos". Señaló que el gobierno de Estados Unidos ha declarado el autismo como "una prioridad de salud pública", motivo por el que se ha puesto en marcha un Plan específico asignando un presupuesto "considerable", en concreto, 100 millones de dólares anuales desde 2014.

PLAN DE ACCIÓN

En opinión de De Casas, "todavía no hemos sido capaces de hacer entender a las administraciones y a nuestros representantes políticos la verdadera magnitud de esta realidad”. "Hemos pasado de una prevalencia de uno de cada 1.000 nacimientos, a uno de cada 100", y agregó que “la diversidad (de necesidades de apoyo) y la especificidad son la característica común del colectivo”.

En este sentido, reclamó la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA "que lleva cuatro años de retraso por falta de presupuestos". Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, Irlanda del Norte, Perú o Argentina, entre otros, cuentan ya con planes similares.

Según Ugarte, "la atención directa al colectivo se está prestando íntegramente a través de nuestras entidades", pues la administración no está proporcionando recursos para atención temprana, educación o vida adulta”.

El secretario de Autismo España, José María Sabido, afirmó que "si un niño o niña es diagnosticado de forma precoz, recibirá la estimulación y los apoyos que precisa, convirtiéndose en un adulto con mayor autonomía que podrá participar en la sociedad en igualdad de oportunidades y que, en definitiva, requerirá menos apoyos”. De ahí la necesidad, insistió, "de liberar los recursos que doten este Plan de Acción".

Asimismo, Hajar Toigui, representante de FESPAU en la Junta Directiva de Autismo España, apostó por atraer fondos de la inversión privada, al igual que sucede en otros países. Para ello es necesario la adecuación de la Ley de Mecenazgo, y subrayó la necesidad de "profesionalizar el sector".

MÁS APOYOS

Por su parte, Manuel Nevado, vocal de Autismo España, reclamó más recursos para garantizar una educación de calidad, "con los apoyos necesarios y una ratio adecuada", así como para la “atención en la vida adulta”.

"Quizá ahora, por el aumento de diagnósticos, se habla mucho más de educación y de atención temprana", reflexionó, "pero nadie se refiere a los adultos”. "Si en general hay carencia de recursos en todos los servicios, cuando se trata de adultos es alarmante", declaró.

"Faltan recursos para la transición a la vida adulta, no hay estudios de Formación Profesional adaptados, no tenemos apoyos específicos para las personas con más necesidades de apoyo, y apenas hay plazas en residencias", concluyó a modo de ejemplo.

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