Analizan en Palencia el uso de nuevas tecnologías para abordar el envejecimiento de las personas con discapacidad

Europa Press (18/12/2019)

La VI jornada de Discapacidad titulada 'Envejecimiento en personas con discapacidad' estudia este martes en Palencia como introducir las nuevas tecnologías para afrontar el envejecimiento tardío de las personas con discapacidad.

La jornada, organizada por el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, ha sido inaugurada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel blanco, y el director Gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, Javier Arellano.

Se trata de abordar un nuevo reto en la sociedad como es que las personas con discapacidad tienen una esperanza de vida más larga y son más longevos.

"Ante estas necesidades hay que dar respuestas y tranquilizar a las familias" ha indicado Blanco, ya que si las personas con discapacidad envejecen, los cuidadores y sus familiares "sobre envejecen, porque muchas veces son personas muy mayores que tienen la intranquilidad de qué va a pasar con sus hijos" cuando ellos falten.

La consejera ha explicado que la administración y la sociedad inician una nueva etapa y desde la Consejería se ha venido trabajando en el Plan de Igualdad para Personas con Discapacidad y en el Plan de Apoyo a la Dependencia, ha recordado, mientras admitía que hay que seguir avanzando y "apostando por la innovación" en este sector.

Isabel Blanco ha manifestado que desde la Admistración Regional se va empezar a trabajar a partir de enero en la Ley de Atención de Garantía de los derechos de estas personas siempre teniendo en cuenta que hay que centrarse en los problemas y necesidades de cada uno de ellos.

"Una persona que ha estado toda su vida en un centro para personas con discapacidad cuando se hace mayor no tiene sentido cambiarlo a una residencia para personas mayores, hay que ir adaptando los modelos y seguir avanzando en la innovación en las nuevas tecnologías para dar respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo" ha aseverado.

Por su parte, Javier Arellano, ha señalado que uno de los momentos en los que estas personas necesitan más atención es cuando fallecen sus padres y cuidadores. "Lo que queremos es que la persona no note el cambio, que si era autónoma y en su domicilio la administración le ayude para que siga viviendo de la misma manera" ha subrayado.

Para ello, es necesario la aplicación de las nuevas tecnologías como la teleasistencia avanzada, ha apuntado la consejera, que cuenta con un teléfono disponible las 24 horas del día, sensores de movimiento, aparatos de monitorización de sus propias constantes e igual que se aplica para las personas mayores y para personas dependientes va a tener su aplicación para las personas con discapacidad adaptándola a las características.

Blanco ha recordado que en Castilla y León hay más de 175.000 personas con discapacidad con características muy diferentes, 100.000 con discapacidad física; 30.000 con discapacidad mental; 20.000 con discapacidad intelectual; 13.000 con discapacidad visual y 12.000 auditiva por lo que "habrá que adaptar toda esa teleasistencia, todos sus nuevos dispositivos y la tecnología a las necesidades particulares de cada uno de ellos" ha finalizado.