Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Empleo apunta a la FP Dual como "fórmula clave" para la integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad

Servimedia (19/12/2019)

La secretaria de Estado de Empleo en funciones, Yolanda Valdeolivas, destacó este jueves la importancia de la Formación Profesional, y en particular, la Dual, como un mecanismo que "se adapta de manera particularmente adecuada al colectivo de personas con discapacidad" para lograr la integración de estas personas en las empresas.

Así lo dijo la secretaria de Estado durante su intervención para inaugurar la presentación del libro blanco para la formación, ocupación y empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades en los centros especiales de trabajo de Cataluña.

Valdeolivas indicó que la población activa de estas personas suponía en 2016 apenas el 35% del total de personas con discapacidad en edad de trabajar, mientras que este porcentaje era del 77,7% entre las personas sin discapacidad.

En tasa de empleo también hay una diferencia de más de 38 puntos porcentajes en detrimento del colectivo con discapacidad, y la tasa de paro es más de nueve puntos mayor para las personas con discapacidad, lo que, según la secretaria de Estado, "significa que las medidas emprendidas hasta ahora, siendo necesarias, no son suficientes".

No obstante, expuso que la evolución es favorable y permite "augurar algo de esperanzas", puesto que la población activa de este colectivo aumentó un 11,23% en los últimos cuatro años, al tiempo que el empleo progresó casi un 22% y la cifra de parados bajó en 20.800 personas en dicho periodo.

Valdeolivas defendió que la acción del Gobierno siempre ha puesto "en el foco" al colectivo que tiene discapacidad, por ejemplo, en el Plan Director por un Trabajo Digno en el que se busca "garantizar" el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para estas personas en empresas con 50 o más empleados, el fomento de los contratos en los centros especiales en el marco del Plan Reincorpora-T para parados de larga duración o el incremento de las subvenciones para los centros especiales de empleo para paliar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

Precisamente, la secretaria de Estado se refirió a estos centros para destacar que son una "pieza fundamental" para insertar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo e incidir en la "necesidad de apostar por ellos" y "garantizar" que sean más rentables económicamente.

Al término de 2018 existían en España un total de 2.100 centros especiales de empleo activos, de los que casi el 64% eran de iniciativa empresarial, empleaban a 104.688 personas y de éstas, casi 90.000 tenían alguna discapacidad, constituyendo así prácticamente el 86% de la plantilla. En Cataluña había casi 205 centros especiales que daban empleo a casi 20.000 personas, de las que 16.333 tenían discapacidad.

LIBRO BLANCO

El libro blanco presentado estudia el modelo de centros especiales de empleo de Cataluña, región que en 2016 tenía una tasa de empleo para las personas con discapacidad del 28%, por encima de la media estatal (25,1%), y una tasa de paro del 22%, mientras que la media nacional es del 31%. De esta manera, Cataluña destaca por tener mejor desempeño en la integración laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, según una encuesta realizada en agosto de 2018 a las entidades sociales que dan empleo a personas con discapacidad en Cataluña y recogida en el libro, el 77% de los contratos eran indefinidos y 466 personas se insertaron a través de los servicios de integración de la empresa ordinaria, siendo un 30% de éstas con especiales dificultades.

En cuanto a la relación del coste y el beneficio, el libro blanco recoge que cada euro de subvención tuvo un impacto global de cuatro euros.

El documento concluye que es "urgente" revisar los modelos de financiación pública de los centros de las entidades sociales, dado que se encuentran en un "círculo vicioso" en el que, no invierten lo suficiente porque no tienen suficientes excedentes para hacerlo.

Para Valdeolivas, "Cataluña ha venido siendo una referencia en centros especiales de empleo" y "sus propuestas son válidas para toda España".

La secretaria de Estado aprovechó para recordar el propósito de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, de constituir un grupo de trabajo sobre los centros especiales de empleo.

Concluyó que el fin último de todas las medidas es "lograr la eliminación de los obstáculos que permitan que todas las personas accedan al mercado de trabajo en igualdad".

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]