Soria reúne a 80 profesionales y cuidadores familiares en el III Encuentro Nacional de Cuidadores

Europa Press (13/12/2019)

La Residencia Juvenil Antonio Machado de Soria ha reunido este viernes a 80 profesionales y cuidadores familiares durante la celebración del III Encuentro Nacional de Cuidadores.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha sido la encargada de inaugurar este viernes, junto con la presidenta de Cocemfe Castilla y León, María Jesús Delgado, este encuentro organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

También han participado en el acto de apertura de esta jornada, que se celebra en la Residencia Juvenil Antonio Machado, el concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva María Muñoz.

El encuentro ha ido dirigido fundamentalmente a cuidadores profesionales y cuidadores familiares. La programación de la mañana se ha centrado en dos ponencias sobre 'Organizaciones humanas para un mundo complejo' y 'Tecnología aplicada al cuidado y la salud de las personas', y una mesa redonda sobre 'La figura del cuidador principal a la luz de diversas perspectivas'.

La jornada ha continuado en la tarde de este viernes con una actividad basada en distintas experiencias sobre 'Asistencia personal: figura clave en el proyecto de vida independiente', un taller práctico de 'mindfulness' y gestión emocional para cuidadores, y otros dos, dirigidos únicamente a profesionales, sobre psicología y terapia ocupacional y fisioterapia.

APOYO A LAS FAMILIAS A TRAVES DEL TERCER SECTOR

Yolanda de Gregorio ha significado que la familia tiene un "papel fundamental" en los procesos de atención a las personas con discapacidad, por ello la Junta de Castilla y León "apoya económicamente" a las entidades del tercer sector para el desarrollo de programas que "potencien la capacidad de la familia y facilitar la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad".

En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado, a través de convenios y subvenciones, el desarrollo de estos servicios de atención a las familias. En 2018 se han desarrollado 121 acciones y se atendieron casi 17.000 familias en Castilla y León.

La delegada territorial ha recordado que la Junta continúa con las acciones dirigidas a mantener la red de profesionales expertos en apoyo a familias, de modo que puedan prestar el apoyo técnico necesario; potencia la solidaridad de las familias mediante grupos de autoayuda y redes informales de apoyo; impulsa programas de respiro; fortalece las relaciones entre las personas con discapacidad y sus familias a través de las escuelas de padres y encuentros de convivencia; y arbitra los recursos necesarios para facilitar la permanencia de las personas con discapacidad en su hogar y entorno comunitario.

"Desde la Junta de Castilla y León se ha hecho una apuesta decidida para impulsar la asistencia personal, un servicio que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con discapacidad o dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones", ha manifestado De Gregorio.

Castilla y León suma en la actualidad 1.162 prestaciones reconocidas de asistente personal, lo que la sitúa como segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones reconocidas de toda España, solo por detrás del País Vasco.

La delegada territorial ha indicado que en Soria, a 31 de octubre, se atienden ya a 4.201 personas dependientes con prestaciones reconocidas, de las que 1.649 tienen domicilio en la capital y 2.552 en el resto de municipios, que acumulan un total de 5.632 prestaciones.

La provincia cuenta únicamente con cuatro prestaciones reconocidas de asistente personal (un 0,07 por ciento del total de la Comunidad --1.162--), por lo que ha abogado por "seguir apostando" por impulsar esta figura en Soria, y 1.085 prestaciones reconocidas de cuidados familiares (el 19,26 por ciento de la Comunidad --27.127--).