Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Plena Inclusión impulsa la creación de la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Servimedia (14/12/2019)

La Junta directiva de Plena Inclusión España decidió este viernes refeforzar la capacidad de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades mediante la creación en junio de 2020, en Toledo, de la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual, un foro permanente de participación recogido en sus estatutos.

Según informó Plena Inclusión en una nota, 2020 será el año de 'El Poder de las personas'. Así abre una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país.

Para Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de Plena inclusión, "2020 señalará un antes y después para las personas con discapacidad intelectual". "Con la plataforma damos un impulso importante al empoderamiento de las personas dentro de sus entidades y del resto del movimiento asociativo", dijo.

En la reunión se ha reiterado la necesidad de incluir también en este espacio de consulta y reflexión a las personas con grandes necesidades de apoyo, con el fin de "ir estrechando la brecha que les separa de su presencia activa en el movimiento".

A su vez, Plena Inclusión España iniciará en 2020 un proceso de participación hacia el nuevo periodo estratégico que tendrá como resultado su próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años. En coherencia con este modo de hacer, arrancará un debate sobre la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual en sus propias entidades.

Santiago López, presidente de Plena inclusión España, ha destacado la relevancia de la decisión que se acaba de tomar: "Acabamos de consensuar la generación de un espacio con el que consolidar una participación real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual. Es una demanda reiterada en el tiempo que ahora se va a hacer realidad y eso nos llena de alegría a toda la familia de Plena inclusión".

PARTICIPACION

Plena Inclusión reucerda que la participación es uno de los principios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y también aparece en los artículos 29 y 30.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de la convención, recordó el pasado abril el incumplimiento de este derecho especialmente en los procesos electorales.

También subrayó la importancia de la participación en las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y la necesidad de realizar procesos participativos accesibles con metodologías como la lectura fácil.

El Plan Estratégico 2016-2020 de Plena inclusión recogía también en su Horizonte 1 la participación de las personas con discapacidad y sus familias. El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace hincapié también en el poder.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]