Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Renfe y Adif dan cuenta de las actuaciones sobre accesibilidad en la red de Cercanías de Madrid, tras una denuncia del CERMI

Nota de prensa (16/12/2019)

Renfe y Adif han realizado sendos informes en el que detallan las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad para solventar los problemas de accesibilidad que todavía existen en diferentes estaciones de Cercanías Madrid.

Esta información llega tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CERMI Comunidad de Madrid ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que solicitó a Renfe y Adif que informaran sobre las acciones que se están ejecutando o se tienen previsto desarrollar.

Según denunciaron CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, 28 presentaban déficits de accesibilidad: Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares; San José de Valderas, y Vicálvaro.

Eso sí, en los informes de Adif y Renfe se explica que las obras de accesibilidad en la estación de San José de Valderas han concluido, por lo que en la actualidad existen problemas de accesibilidad en 27 estaciones de la red en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 30,3% de la red. De esta cifra, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 estaciones y Renfe en 16

SIN INCIDENCIAS

Las obras de las estaciones de Cercanías están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo (finalización prevista para febrero de 2020) y Madrid-Recoletos, cuyo término se prevé a partir de finales de 2020.

Mientras, se han puesto en marcha obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez (en fase muy avanzada), y Vicálvaro, pero en la actualidad su ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias de las reformas. Asimismo, las obras en Ramón y Cajal estaban inicialmente contratadas pero la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, e incluso Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción se encuentran todavía los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad; Ciempozuelos; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Las Rozas; Meco; Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, las estaciones de Galapagar-La Navata; Pinar de las Rozas; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Puente Alcocer, y Aluche se encuentran en fase de estudio y recogida de datos.

Por último, San Fernando de Henares está afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano ni siquiera está en fase de estudio por el momento.

El CERMI agradece la información detallada proporcionada por Adif y Renfe y saluda los avances en accesibilidad que se van materializando, aunque apremia a que estos progresos se aceleren, porque la accesibilidad de estas infraestructuras es esencial para la movilidad de las personas con discapacidad, un derecho recogido en la Convención Internacional de la Discapacidad, un tratado de derechos humanos de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado.

Asimismo, la entidad recuerda que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que el propio Estado español se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios, productos y entornos de interés fueran plenamente accesibles.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]