Los pacientes con esclerosis múltiple reclaman que se les reconozca el 33% del grado del discapacidad

Europa Press (12/12/2019)

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), que reúne a 47 asociaciones, reclama el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa.

Esto supondría un mejor acceso a medidas de protección social, un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

Asimismo, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el 18 de Diciembre, solicitan mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.

También reclaman el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.

Además de equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, y un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La esclerosis múltiple, una enfermedad crónica

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.

Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.