Encuesta sobre situaciones cotidianas de discriminación por discapacidad

Nota de prensa (21/11/2019)

La discriminación por motivo de discapacidad en nuestro país es un fenómeno estudiado desde una perspectiva amplia, que considera la influencia de la intersección de diversos factores como el género, la edad, el nivel educativo o la cobertura o no de las necesidades de apoyo, en la discriminación que sufren las personas con discapacidad.

Pero la atención a situaciones específicas y cotidianas de discriminación necesita aún de atención, pues son escasos los estudios existentes en este sentido. Nos referimos a aquellas situaciones de discriminación que se basan en el entendimiento de las personas con discapacidad como seres inferiores por encontrarse fuera de la norma.

En este sentido, desde la Universidad de Salamanca, como parte del trabajo de investigación vinculado a una tesis doctoral, dentro del Programa de Doctorado del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, estamos desarrollando un estudio para conocer las expresiones de discriminación hacia personas con discapacidad por el hecho de tenerla. Nos interesa conocer su impacto a distintos niveles y pensar en estrategias para atajarla.

El estudio se dirige a personas mayores de 16 años que tengan una discapacidad, independientemente de su tipología o grado. Consiste en una encuesta online, con un primer bloque de preguntas sobre edad, situación laboral, estudios, discapacidad y apoyos para la vida independiente, entre otras; y un segundo bloque que presenta 20 situaciones sobre las que nos interesa saber: si se han experimentado y con qué frecuencia. La duración es de 15 minutos aproximadamente. Los datos serán tratados de manera confidencial y se respetará el anonimato y la privacidad.

Si cumples con los requisitos de participación o perteneces a alguna entidad que trabaje para personas con discapacidad, puedes participar y dar difusión a la encuesta a través de este enlace: https://usalinvestigacion.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_7OnEP0zlxxglNWd

Si necesitas más información, puedes contactar con el equipo de investigación a través del correo: evamoral@usal.es