Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Los arquitectos denuncian que más de 100.000 personas no pueden salir de casa por falta de accesiblidad

Servimedia (07/10/2019)

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) han reivindicado en un manifiesto difundido con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora el 7 de octubre, «vivienda para todos» y han denunciado que más de 100.000 personas no pueden salir de casa por falta de accesibilidad.

En el caso de España, además, existe un parque residencial de 25,5 millones de viviendas obsoleto, con un porcentaje muy reducido de protección social, dificultades para promover alquileres asequibles y elevados consumos energéticos, resaltó el Cscae.

Asimismo, recuerda que este sector genera alrededor del 39% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y que la tasa de rehabilitación no se ajusta a la hoja de ruta marcada por los organismos internacionales para luchar contra el calentamiento global, ni responde a las nuevas formas de vida y al progresivo envejecimiento de la población y sus necesidades.

Las licencias de gran rehabilitación concedidas el año pasado en España fueron 10.105, según los datos publicados por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, cuando la media en Europa se sitúa en el 2%, lo que significaría rehabilitar unos 500.0000 inmuebles al año en España.

«En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente», destaca el manifiesto del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Además, denuncia que «en España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación».

Por último, el manifiesto defiende que «frente al precio inasequible de la vivienda, los arquitectos y arquitectas aportamos soluciones eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo».

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]