Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

España tiene la mayor proporción de Deportistas de Alto Nivel en los deportes para ciegos y personas con discapacidad física

Servimedia (15/08/2019)

Los deportes para ciegos son los que tienen mayor proporción de Deportistas de alto nivel (DAN) sobre el total de sus practicantes a nivel federado. De las 1.791 personas -de media- que practican una disciplina para personas con esta discapacidad, 82 han sido reconocidos como DAN (el 4,6%). Le siguen en esta clasificación los deportes para personas con alguna discapacidad física y el piragüismo.

El Deportista de Alto Nivel, según el Real Decreto 971/2007, es aquel que realiza una práctica deportiva que es de interés para el Estado, por constituir un factor esencial en el desarrollo deportivo, estimular el deporte base y representar a España en las pruebas o competiciones internacionales.

Las federaciones territoriales proponen a los candidatos para recibir el reconocimiento como DAN, pero es el Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) quien decide a quien se le otorga. Para recibir el reconocimiento es necesario cumplir alguna de las siete condiciones reguladas en el Real Decreto.

Algunas de ellas son haber sido seleccionado para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta o categorías inferiores en al menos uno de los dos últimos años, ser deportistas calificados como de alto rendimiento (categoría inmediatamente inferior a la de DAN) por las comunidades autónomas, o seguir programas de tecnificación tutelados por las federaciones.

Obtener este reconocimiento tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, las universidades deben reservar como mínimo el 3% de sus plazas para los DAN (el 5% en caso de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física) y deben facilitar las solicitudes de cambios de horarios, grupos y exámenes que coincidan con sus actividades.

Asimismo, las ayudas económicas de formación y tecnificación que reciban estos deportistas por debajo de 60.000 euros están exentas de IRPF. Por ello, el reconocimiento tiene fecha de caducidad y se debe ir renovando si el deportista continúa teniendo éxito en su disciplina.

ANUARIO DEL CSD

El Anuario de Estadísticas Deportivas que elabora el CSD anualmente tiene en cuenta el número de deportistas que tenían el reconocimiento en vigor en algún momento del año, sin importar desde qué momento. Según la media del último lustro, 4.411 deportistas están considerados DAN cada año.

Los deportes para ciegos son los que tienen mayor proporción de ellos si se compara el número de DAN con el de deportistas que lo practican a nivel federado: de las 1.791 personas, de media, que practican un deporte para personas con esta discapacidad, 82 (el 4,6%) obtuvieron el reconocimiento. En segundo y tercer lugar se encuentran los deportes para personas con alguna discapacidad física, con un 3,1% de DAN, y el piragüismo, con un 2,7%.

En números absolutos, son la natación (269), el patinaje (267) y el baloncesto (253) las disciplinas con más cantidad de deportistas con este reconocimiento, de media. Por el contrario, hay cinco deportes que no tuvieron ningún DAN reconocido en el último lustro: colombicultura, galgos, bolos, fútbol americano y colombófila. Además, polo y esquí náutico han perdido sus reconocidos en los dos últimos años. Todos estos deportes suman 70.618 personas de media que los han practicado a nivel federado desde 2014.

La caza, el golf y el fútbol son los deportes donde, a juzgar por las estadísticas, es más difícil conseguir el reconocimiento de alto nivel. Solo el 0,01% de los que practican caza lo consiguen, y el 0,02% en el caso de los futbolistas y golfistas.

Por otra parte, el número de DAN está dominado por los hombres. 2.838 deportistas masculinos obtienen este reconocimiento, un 64%. Tan solo 8 de las 67 federaciones tienen de media más mujeres DAN que hombres.

De estos deportes con mayoría de DAN femeninas, los tres con mayor diferencia son el bádminton (7 mujeres por 4 hombres), la gimnasia (33 por 21) y el pentatlón moderno (4 por 2). Entre estas disciplinas con más mujeres reconocidas, es la natación (147 por 122) la que tiene más DAN femeninas en números absolutos.

DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD

Los deportistas con discapacidad son, de media, tan solo el 0,32% de todas las personas que practicaron deporte a nivel federado en España. Sin embargo, representan el 4% del total de DAN y dos de sus cinco federaciones son las que cuentan con mayor proporción. Agrupando las cinco federaciones de deporte con discapacidad, serían la novena con mayor porcentaje de DAN sobre el total de los deportistas que obtienen el reconocimiento.

El artículo 5 del Real Decreto regula requisitos diferentes para que deportistas con discapacidad física, o intelectual o sensorial sean reconocidos como DAN. Podrán obtener el reconocimiento quienes se hayan clasificado entre los tres primeros puestos en Juegos Paralímpicos, Juegos Sordolímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa de su especialidad, organizados por el Comité Paralímpico Internacional, o por las Federaciones Internacionales reguladoras de cada deporte cuyas modalidades sean reconocidas por el CSD.

Además, este Real Decreto introdujo la posibilidad de que también pueden ser DAN los deportistas de apoyo, siempre que cumplan tres requisitos: que colaboren en los entrenamientos y en la competición de deportistas con discapacidad mediante esfuerzo físico de alta intensidad, que la actuación sea simultánea y se desarrolle durante toda la prueba, y que figuren en la clasificación oficial del Campeonato y reciban la medalla en el mismo acto.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]