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El 40% de los alumnos de la ESO con discapacidad sufren acoso escolar en la comunidad

El Norte de Castilla (26/06/2019)

Son más las víctimas y son más vulnerables. El acoso escolar rodea la vida en el cole y el instituto del 33% de los menores, según diversos estudios generales; pero cuando estos alumnos tienen además una discapacidad se convierten en la víctima perfecta para los más desalmados. Encuentran más con lo que meterse y mayor indefensión. El comité que engloba todas las asociaciones sobre discapacidad física, sensorial o intelectual y mental, el Cermi, y la Fundación Once han querido investigar esta realidad en España, y en cada comunidad (no hay diferencias territoriales), donde apenas hay estudios pero recogiendo el informe de la Unión Europea que apunta a que una discapacidad es un claro factor de riesgo.

Víctimas de acoso y de ciberacoso. Lo son más estos niños y adolescentes,el 40% de los que estudian la ESO lo sufren y el 37% de los de Primaria.Los 14 años es una edad especialmente crítica y el ser mujer alza ligeramente las cifras.

Los alumnos con alguna discapacidad pueden estudiar en centros ordinarios, públicos, concertados o privados, o en los especiales. En la comunidad, hay 1.319 matriculados en estos últimos específicos para ellos y 8.051, en los centros habituales. De los que acuden a colegios e institutos ordinarios, el mayor volumen (3.849) tiene un trastorno de personalidad y el segundo grupo más frecuente (1.872), una discapacidad intelectual.Le siguen los de discapacidad física (938), auditiva (360) y visual (144). Son los públicos los que más casos registran, también escolarizan a más, pero ningún centro educativo se libra de esta realidad. El trabajo recoge que el 80% de este alumnado cree que el verlos como ‘diferentes’ es un claro factor de riesgo para sufrir estas agresiones.

Las burlas, el aislamiento y el rechazo se corresponden con las modalidades de abuso escolar más frecuentes (8 de cada 10 casos). El alumnado víctima de ciberacoso lo ha sido, sobre todo, por recibir comentarios desagradables a través de WhatsApp (18,8%) y Facebook (10,3%). El nivel de bullying es muy variable, desde la persecución desagradable y continuada con comentarios siempre negativos hacia la víctima que vive así años hasta situaciones todavía más graves. En el 58% de los casos esta persecución se prolonga durante años y suele ser ejercida por un grupo de compañeros del mismo aula o curso.

Discapacidad y acoso escolar en la región

80,3% cree que ser diferente es un factor de riesgo para ser víctima de acoso.

37% de los alumnos de Primaria y el 40% de los de Secundaria sufren bullying.

9.370 estudiantes tienen discapacidad; de ellos, 8.051 alumnos de colegios e institutos de Castilla y León estudian en centros ordinarios y otros 1.319 lo hacen en especiales.

Tipos de discapacidad.
De los que acuden a colegios e institutos ordinarios de la región, el mayor volumen (3.849) tiene un trastorno de personalidad y el segundo más frecuente (1.872), una discapacidad intelectual.Le siguen los físicos (938 ), auditivos (360) e invidentes (144).

Normativa:
Decreto por el que se regula la convivencia escolar de 2007 y Orden mediante la que se establece el Protocolo de actuación, de 2017, además de una aplicación informática y premios para fomentar las buenas prácticas.

Las consecuencias son marcadamente negativas para su estabilidad emocional pero también para sus resultados académicos. Dichos daños perjudican tanto a las personas agresoras, como para los compañeros. El trabajo de campo realizado detecta el sufrimiento que experimenta el alumnado con discapacidad cuando es víctima de acoso. Las reacciones más frecuentes, en más de la mitad de los casos, se corresponden con el empeoramiento de las calificaciones (31,3%), el descenso de la motivación para asistir a clase (57,8%), el incremento de la tristeza (62,5%) y muchos relatan las «ganas de llorar» (53,6%). Castilla y León es una de las comunidades con más alta participación en las encuestas de la investigación y el trabajo al aportar el 5,8% de las respuestas.

Los resultados de la investigación revelan también la tendencia del alumnado ‘espectador’ a permanecer en silencio ante el acoso, «si bien es cierto que cuatro de cada diez profesionales del ámbito educativo opinan que los compañeros defienden a la víctima y ponen la situación en conocimiento del profesorado». El personal destaca que la familia del agresor suele rechazar tales acusaciones y la de la víctima tiende a protegerla pero no sabe cómo.

Desde la evitación a la defensa con violencia y el aislamiento

Las estrategias de afrontamiento utilizadas por el alumnado con discapacidad frente al acoso escolar son muy diversas y van desde la evitación hasta la defensa con violencia, pasando por el aislamiento o la puesta en conocimiento a familiares o profesorado de la situación. Cuando la forma de defenderse es inadecuada, recoge el estudio, «el alumnado puede experimentar indefensión aprendida, incrementando su victimización».

El 57,5% de los profesionales del ámbito educativo aseguran ser conocedores de la situación de acoso porque se lo ha contado un compañero de la víctima o porque ha sido el propio afectado quien se lo ha confesado (56,9%). Cuando los profesores «toman conciencia de las situaciones de acoso suelen poner en marcha protocolos al interior del centro educativo, antes que activar procedimientos externos de denuncia». Sin embargo, recoge el informe, a pesar de la existencia de protocolos de prevención e intervención contra estas conductas no siempre se aplican, se desconocen o no existen recursos suficientes en los centros educativos para su implementación.

Castilla y León dispone de un Decreto por el que se regula la convivencia escolar de 2007 y una Orden mediante la que se establece el Protocolo de actuación, de 2017, además de una aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar y premios para fomentar las buenas prácticas de convivencia.

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