El 63% de los docentes españoles considera una prioridad apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales

Servimedia (19/06/2019)

Casi dos de cada tres profesores españoles (el 63%) cree que es una prioridad apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, algo que piden antes, incluso, de que se les suba el salario, demanda ésta que haría menos de la mitad del profesorado.

Esta es una de las conclusiones publicadas este miércoles en el Informe Talis 2018 de la OCDE. El documento muestra también que, en promedio en España, el 19% de los docentes trabajan en aulas con al menos un 10% de los alumnos con necesidades educativas especiales (es decir, aquellos diagnosticados con una necesidad especial de aprendizaje porque tienen una discapacidad mental, física o emocional). Es un promedio inferior que en los países y economías de la OCDE que participan en Talis, donde la media es del 27%.

Otros datos apuntan al camino que aún le queda por recorrer al sistema educativo español para llegar a los niveles de los países analizados en el estudio. Así, el 35% de los docentes españoles ha recibido formación para enseñar en clases con este tipo de alumnos como parte de su educación formal inicial (cuando el promedio OCDE es de 62%), mientras que el 28% de los docentes se sintió preparado para enseñar en dichos entornos al terminar sus estudios (en la OCDE es de 44%).

Aunque el 37% de los docentes españoles participaron en una formación continua que incluía la “la enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales” durante el último año (promedio OCDE del 43%), la capacitación en “la enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales” es el área de formación continua que un mayor porcentaje de docentes dicen necesitar más (28% en España, comparado con el 22% en el promedio Talis).

NECESITAN FORMACION

La proporción de docentes jóvenes (con menos de 30 años) que manifiestan un alto nivel de necesidad de formación en este tema es significativamente mayor que la proporción de docentes de mayor edad (con más de 50 años) en la mayoría de los países y economías que participan en Talis.

España muestra una de las mayores diferencias a favor de los docentes más jóvenes (con menos de 30 años) (20 puntos porcentuales). De hecho, el informe concluye que “en los últimos cinco años, tanto la participación como la necesidad de formación para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales han aumentado en España”.

A ello hay que añadir que el 25% de los directores afirman que la calidad de la enseñanza en su centro educativo se ve mermada por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales (32% en el promedio OCDE).

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

El miércoles 19 de junio de 2019 se ha presentado el Informe Talis.
El informe Talis es un estudio que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, sobre la forma de enseñar y el aprendizaje de los alumnos de los colegios en distintos países del mundo.
El objetivo de este informe es que la enseñanza y el aprendizaje sean eficaces.
La OCDE es una organización formada por 37 países que quieren que se mejoren las políticas económicas y sociales en los 37 países.
El informe Talis dice que 2 de cada 3 profesores creen que hay que ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los profesores creen que es un tema con más importancia que otros temas como la subida de su salario mensual.
En España hay
  • menos personas con necesidades educativas especiales en las clases de colegios ordinarios que en colegios de otros países.
  • menos profesores con formación para poder enseñar a niños con necesidades educativas especiales en colegios ordinarios que en colegios de otros países.
  • Más profesores jóvenes que quieren formación para enseñar a niños con necesidades educativas especiales en las aulas en los colegios ordinarios.