El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) se une a la celebración del 3 de mayo “Día Nacional de la Convención de la Discapacidad en España”

Nota Prensa SID (02/05/2019)

El pasado 6 de abril el BOE publicaba el Acuerdo del Consejo de Ministros que establece el día 3 de mayo como el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La fecha elegida coincide con el día en el que la Convención entró en vigor en España (3 de mayo de 2008), aunque conviene señalar que la Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006; España la ratificó en 2007 y no fue hasta el 3 de mayo de 2008 que entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y tiene la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), quiere unirse a la celebración de esta fecha tan significativa para las personas con discapacidad, y ha elaborado una página especial de la Convención, en la que además de ofrecer una visión general de la misma, pueden consultarse las principales referencias legislativas y documentos relacionadas con la misma, así como acceder a la versión en lectura fácil de la Convención editada por el Real Patronato en 2007, y una versión adaptada a personas que necesitan sistemas pictográficos.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

El día 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención de la Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en España el día 3 de mayo de 2008.
Esto significa que a partir del día 3 de mayo de 2008 lo que dice el documento de la Convención es válido y tiene que cumplirse.
La ONU, Organización de Naciones Unidas, ha elegido ese día para celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento que quiere que las personas con discapacidad
  • Tengan todos los derechos humanos.
  • Tengan todas las libertades.
  • Sean respetadas como las demás personas.
  • Participen en la sociedad.
El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, también quiere celebrar el Día Nacional de la Convención de la Discapacidad.
Para ello ha hecho una página web con leyes y documentos sobre la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También puedes encontrar en esa página la Convención de Naciones Unidas en lectura fácil, es decir, explicada para que todas las personas la entiendan.
Para ver la página web tienes que hacer click en https://sid-inico.usal.es/la-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad
El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es una página en internet que tiene información sobre la discapacidad

Más información sobre la Convención de la ONU