[Salamanca] El servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento superará los 2.300 usuarios

El Norte de Castilla (31/03/2019)

El presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Salamanca aumentará un 6,5 por ciento los recursos del servicio de Ayuda a Domicilio para llegar a 195 usuarios más. Las cuentas municipales recogieron una partida de 3,8 millones de euros, con la previsión de superar las 2.131 personas atendidas el año pasado, como informaron desde el Consistorio salmantino.

Este servicio municipal carece de lista de espera, siendo mujeres el 67 por ciento de los usuarios, el 72 por ciento por dependencia y el 91 por ciento mayores de 60 años. Además, las personas que pueden disfrutar de este servicio sin tener que abonar dinero debido a su situación personal ascienden al 44 por ciento.

La Ayuda a Domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta manera, se contribuye a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, para evitar o retrasar mientras no resulte necesario, el ingreso en centros residenciales, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social.

En primer lugar, se prestan atenciones de carácter personal, como higiene, aseo y vestido; ayuda a la movilidad dentro del domicilio, seguimiento de la medicación y alimentación, ayuda en la ingesta de alimentos, compañía y atenciones en el domicilio y con carácter excepcional acompañamiento nocturno. Además, se prestan atenciones de carácter doméstico, como limpieza y orden del domicilio, del mobiliario y enseres de uso diario, lavado y planchado de ropa, adquisición y preparación de alimentos, realización de compras, manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.

Por último, se ofrecen ayudas de relación con el entorno, como el acompañamiento y realización en su caso de gestiones fuera del hogar, o ayuda a la movilidad externa, que garantice la atención e integración en su entorno habitual.

También apoyo al descanso de la familia en su atención a la persona que necesite esta prestación, atención psicosocial en situaciones de conflicto y desestructuración familiar, apoyo socioeducativo para estimular la autonomía e independencia y apoyo a las relaciones intrafamiliares.

Las principales beneficiarias del servicio son personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social, personas con discapacidad, menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio, permitiendo su permanencia en el mismo, y los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.

El orden de prioridad para la recepción del servicio lo establece una comisión técnica de valoración siguiendo la normativa aplicable. Para determinar la cuantía de las tarifas, se tiene en cuenta la capacidad económica, en función de la renta y del patrimonio, así como las cargas familiares.