Carcedo defiende ante la ONU mejoras sociales de las personas con discapacidad en España

EFE (18/03/2019)

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, defendió hoy ante el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad las mejoras sociales que este colectivo ha obtenido en España, como su mayor acceso al voto o a la educación inclusiva.

España, que ya se presentó ante este comité en 2011 y es el primer país que lo hace por segunda vez, ha "demostrado respeto y compromiso" con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza los derechos de cerca de 4 millones de ciudadanos españoles, señaló la ministra.

Una de las acciones que Carcedo destacó fue la reforma de la ley electoral española, el pasado 6 de diciembre, para garantizar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacitadas, levantando limitaciones que afectaban a unos 100.000 ciudadanos.

La ministra también citó como avance la reforma del artículo 49 de la Constitución, sustituyendo el obsoleto término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad", algo que había recomendado el comité en 2011.

Carcedo mencionó también recientes reformas en la legislación civil y procesal para respetar la voluntad y preferencias de los discapacitados al realizar determinados trámites administrativos, o el proyecto de una nueva Ley Orgánica de Educación que impulsa el principio de educación inclusiva.

La ministra señaló también los esfuerzos para favorecer los accesos físicos de personas discapacitadas a las viviendas, ya que en sus palabras "tan solo el 0,6 por ciento de los 10 millones de inmuebles cuentan con medidas adecuadas" en España.

En el turno de réplicas, uno de los relatores del comité a cargo del caso de España, Jonas Ruskus, destacó la preocupación de ese órgano por varios aspectos que en su opinión contravienen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, criticó "la legitimación continua de la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, lo cual viola sus derechos reproductivos y sexuales, incluyendo abortos forzosos y también tratamientos sin su consentimiento libre e informado".

La ministra señaló a este respecto que se ha constituido un grupo de expertos para estudiar la supresión de la esterilización acordada judicialmente.

Ruskus también alertó sobre problemas de integración en el sistema educativo español, donde algunos informes indican la existencia de "un patrón estructural de exclusión discriminatoria y de segregación educativa por motivos de discapacidad basándose en un modelo medico".

También subrayó que inversiones públicas en España con el objetivo de construir zonas residenciales pensadas para estos colectivos "pueden incrementar las practicas de segregación institucionalizada en lugar de ofrecer servicios accesibles, alojamiento en la comunidad y un empleo en el mercado abierto".

La ministra recordó en su intervención el fenómeno que ha supuesto la película "Campeones", protagonizada por actores discapacitados y que fue la más taquillera en el país el pasado año, además de ganar el Goya al mejor filme y representar a España en los premios Oscar.

"El fenómeno que en España ha supuesto 'Campeones' pone de manifiesto que la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad es posible", subrayó Carcedo ante los asistentes a su comparecencia en Ginebra, entre ellos uno de los protagonistas de la película, Roberto Chinchilla.

Más información sobre la Convención de la ONU