Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Las personas con discapacidad de La Rioja con un grado superior al 65 % solamente pagarán 50 céntimos en los viajes en autobús por la comunidad autónoma

Cermi (05/03/2019)

El Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI La Rioja) se congratula de que el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, haya presentado la ampliación de las ventajas del carné de transporte a nuevos colectivos para que puedan disfrutar de un precio de 50 céntimos en los viajes en autobús por La Rioja.

Las personas con discapacidad grave o muy grave (más del 65 % de grado de discapacidad reconocida) y las víctimas de violencia de género y terrorismo, son los nuevos grupos que se benefician de esta medida, junto con los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o los perceptores de prestaciones no contributivas. El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado ya esta medida por lo que ha entrado en vigor.

Carlos Cuevas, que ha dado cuenta de esta medida junto al director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, ha recordado que la ampliación de los colectivos prioritarios y el precio de 0,50 euros en los viajes “atiende el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para proseguir en la mejora del sistema de transporte público y apoyar a estas personas y sus familias”.

Las personas que pertenezcan a estos colectivos deben presentar previamente la documentación que les acredite como tal en el registro o en el portal de internet del Gobierno regional.

El consejero ha recordado que el carné para colectivos prioritarios se creó en 2007 y que en este tiempo ha ido experimentando diversos cambios para llegar cada vez a más beneficiarios, hasta que ha sido este año cuando se ha establecido un precio de 50 céntimos.

La presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha comentado que se trata de una reivindicación histórica del colectivo, “puesto que hay muchas personas con discapacidad que tienen que desplazarse para asistir a sus centros de atención especializada, viajes frecuentes para acudir a citas médicas o simplemente para desarrollar su actividad laboral, por lo que esta medida anunciada por la Consejería y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, supone un importante avance en cuanto a las medidas a favor del colectivo al que representa y a sus familias”.

El coste de este programa asciende a 110.000 euros este año, en una partida que forma parte de los fondos de la Consejería de Fomento y Política Territorial para el mantenimiento anual del sistema de transporte público, que está dotada con 3,4 millones de euros.

El Ejecutivo riojano calcula que más de 8.200 personas se podrán beneficiar de estos descuentos y realizan, aproximadamente, el 10 % de los viajes que se hacen en los autobuses del Gobierno de La Rioja, con más de 100.000 trayectos al año.

Finalmente, el consejero de Fomento y Política Territorial ha apuntado el dato de que el precio del billete para estos colectivos "es el más bajo de España”.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]