Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Una terapia celular personalizada mejora la movilidad de las personas con lesión medular

Servimedia (01/03/2019)

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha desarrollado íntegramente el fármaco NC1, un medicamento que consiste en una terapia celular personalizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular incompleta, a través de la mejora de su movilidad, el control de los esfínteres o la disminución del dolor neuropático.

Estos datos se dieron a conocer este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en la presentación del medicamento, a la que acudieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino han sido las entidades encargadas de financiar la investigación.

El tratamiento comienza en el quirófano, donde se extraen células madre del paciente. La muestra extraída se traslada a la `sala blanca', donde se cultivan durante varias semanas para su multiplicación. Cuando el cultivo está listo, se prepara el medicamento, compuesto por las células madre y el plasma sanguíneo del propio paciente como soporte, según explicó el neurocirujano y encargado de la investigación durante 25 años, el doctor Jesús Vaquero, en la rueda de prensa.

Posteriormente, el medicamento se inyecta en las células dañadas de la médula espinal y en el líquido encefalorraquídeo que lo rodea. Al cabo de tres meses, el paciente recibe una nueva dosis de recuerdo a través de una punción lumbar. Después comienza un periodo de rehabilitación que tiene como objetivo "activar los músculos dormidos".

El medicamento fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento recientemente, pero lleva desarrollándose desde hace 25 años, según indicó el doctor Vaquero. En 2013 comenzaron los ensayos clínicos con pacientes, en concreto cinco ensayos clínicos en lesión medular y un ensayo clínico en daño cerebral traumático. En la actualidad son más de 100 pacientes los que han sido tratados.

A partir de hoy se espera que durante el primer año de tratamiento se puedan beneficiar 30 pacientes en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Se espera que se pueda llegar a tratar a 100 pacientes; no se puede aumentar el número por "la misma capacidad del proceso".

PERFIL MUY CONCRETO

Existe un comité de selección multidisciplinar para priorizar. No se podrá tratar a quienes tienen una gran atrofia muscular. El perfil de paciente potencial es aquel entre 18 y 65 años que tiene una lesión medular crónica y que cumple con unos determinados criterios médicos y psicosociales. "Tiene que haber un mínimo de conservación de la médula para que se activen", explicó el neurocirujano. El paciente `idóneo' a tratar es el que tiene la lesión localizada y limpia.

Vaquero explicó también que no se trata de un "milagro"; es mejorar la calidad de vida de los pacientes y "encontrar una solución a cosas a las que antes ni se prestaba atención".

TESTIMONIO

Andrés Herrera es un paciente con 39 años que en 2006 sufrió una lesión medular incompleta. Este tratamiento, explica, le ha cambiado la vida. "La vida cambió de una manera radical de la noche a la mañana. Te dicen que no vas a volver a caminar, y empieza una lucha. Todo el mundo ve que no puedo, pero nadie ve lo de detrás", explicó. Lo que la gente no ve, en su caso, es el no poder controlar los esfínteres.

Sin embargo, su vida volvió a cambiar cuando comenzó esta terapia celular personalizada, en su caso la inyección de 30 millones de células que "funcionaron". "Claro que funcionaron. La movilidad cambió bastante. La vida te cambia. El doctor Vaquero y su equipo tienen la varita mágica", contó agradecido Andrés Herrera.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, manifestó que esta terapia es "increíble" y "abre la puerta a la esperanza". "Son unos resultados prometedores. Estamos ante un grandísimo logro. Mi enorme admiración y agradecimiento a la labor que hacen los profesionales en este hospital", declaró en su intervención, que clausuró la rueda de prensa del medicamento NC1.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]