Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Cartas "sonoras" para personas con problemas de visión en San Sebastián

EFE (27/02/2019)

Las personas ciegas o con problemas de visión tendrán la posibilidad de acceder, a través de sus propios teléfonos móviles, a las cartas locutadas de 16 restaurantes de San Sebastián de forma que podrán elegir el plato que quieren consumir de manera autónoma.

La iniciativa "Menú para todos" ha sido impulsada por Fomento de San Sebastián, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare y desarrollada por las empresas especializadas en servicios inclusivos en el sector turístico Equalitas Vitae y Bask For All.

Cada establecimiento adherido al proyecto ha recibido cuatro carteles personalizados que incluyen códigos QR identificados en braille, uno de los cuales dirige a una versión en audio de la carta y otro a un PDF que permite a las personas con discapacidad visual navegar por la carta y seleccionar solo las partes de la oferta gastronómica que quiere oír.

Basta acercar el dispositivo móvil al código QR para que comience el audio que incluye los platos y sus precios, ha explicado la directora de Equalitas Vitae, Izaskun Benito, quien ha precisado que respecto a las cartas escritas en braille, una opción que ya existe, "Menú para todos" tiene la ventaja de que se puede actualizar con mayor facilidad.

Junto a estos carteles, los establecimientos han recibido una guía editada por la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare bajo el título "Tengo baja visión" que explica en 20 pasos las pautas adecuadas de comportamiento con las personas con baja visibilidad.

Los establecimientos que se han sumado a "Menú para todos" están situados en los diferentes barrios de la capital donostiarra, que se convierte en la "única ciudad" de España con una "oferta tan amplia" de menús accesibles, según ha explicado el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, en la rueda de prensa de presentación.

Para su difusión la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa tiene previsto ponerse en contacto con las asociaciones que engloban a personas con visión reducida, alrededor de un millón en España, al tiempo que se ha creado una página web con información sobre la iniciativa, que está abierta a nuevas adhesiones.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]