Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Un juez de Oviedo dicta un fallo pionero con un método de lectura fácil

EFE (28/02/2019)

Un juez de Oviedo ha dictado la primera sentencia en España en la vía contencioso-administrativa en la que se ha explicado a un hombre, con una discapacidad intelectual del 65%, un procedimiento en materia de tráfico a través de un lenguaje sencillo gracias a un proyecto de lectura fácil.

El hombre recurrió al juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Oviedo las resoluciones de la Jefatura Provincial de Tráfico en varios expedientes sancionadores que se le abrieron por carecer de seguro obligatorio en varios vehículos que además no habían pasado la Inspección Técnica Obligatoria (ITV), pese a que no eran suyos porque le habían usurpado la identidad.

Su abogada, Ana María Valle Poo, presentó recurso contencioso frente a las resoluciones y, al mismo tiempo, solicitó al juez Juan Carlos García la adaptación de la sentencia al método de lectura fácil, ya que su representado quería conocer, con un lenguaje claro y sencillo, el desarrollo de su procedimiento, sin términos jurídicos complejos.

El juez accedió y la sentencia, donde le da la razón y anula las sanciones tras verificar que se usurpó su identidad, se ha notificado de dos formas diferentes: por el sistema habitual, con la inclusión de los términos jurídicos que requiere el procedimiento y a través de un documento informativo de lectura fácil donde se plantean preguntas y respuestas sobre la sentencia.

Así, en apenas dos folios, se plantea desde las razones de la demanda, los elementos que ha tenido en cuenta el juez para resolver, cuál ha sido su decisión, qué pasa si le siguen llegando denuncias, qué es una demanda, qué significa usurpación de identidad o qué es un perito.

El magistrado-juez Juan Carlos García López, la abogada Ana María Valle y la gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin, han presentado este jueves en rueda de prensa esta iniciativa pionera, que ha sido objeto de varios reconocimientos nacionales e internacionales.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]