Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Barcelona impulsa al menos 14 iniciativas para promover la accesibilidad en museos

Europa Press (26/02/2019)

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado al menos 14 iniciativas para promover la accesibilidad a museos y espacios patrimoniales a personas con diversidad funcional, y en esta línea el Monasterio de Pedralbes acoge desde este martes una maqueta táctil en 3D de la tumba de la Reina Elisenda de Montcada.

Lo han explicado los comisionados de Cultura y Salud, Joan Subirats y Gemma Tarafa, respectivamente, junto al concejal de distrito Agustí Colom en rueda de prensa para dar detalles de las medidas en las que trabajan para conseguir el compromiso de que toda la ciudad sea accesible en 2026, también desde el ámbito cultural.

El de la maqueta es uno de los ejemplos concretos surgidos del trabajo de la Taula d'Accessibilitat de museus i centres expositius, que se creó en 2017 de la mano de 15 museos, archivos y centros de arte barceloneses junto a representantes del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMD) y personas con diversidad funcional, que actúan como "protagonistas" de estas iniciativas, dice Subirats.

Sobre la iniciativa de Pedralbes, su directora, Anna Castellano, ha celebrado que el monumento sepulcral, de dos caras, proyectado por la misma reina Elisenda en el siglo XIV pueda conocerse ahora de forma visual y sensorial a través de una maqueta "obra de arte" que muestra ambos lados, también el que actualmente no está abierto al público.

Una de las curiosidades de la escultura funeraria de grandes dimensiones es que atraviesa el edificio y tiene una cara en el presbiterio de la iglesia, en un "espacio reservado a los hombres y a los curas", y por otro lado da al claustro para que ésta pudiera ser visto por las monjas del monasterio y también por Dios.

Si en el lado del presbiterio público, Elisenda se quería mostrar y proyectar como reina, en el lado del claustro --que ahora no se puede ver-- se mostraba como penitente, convencida de que los rezos de las monjas le servirían para salvar su alma del purgatorio y llegar al cielo, ha explicado la directora del museo.

Para Castellano, hablar de accesibilidad en un monasterio proyectado en el siglo XIV es "todo un reto", y en esta línea trabajan en varios proyectos desde un punto de vista diferente, como el proyecto 'Guia'm' conducido por una persona con síndrome de Asperger en colaboración del Monasterio de Sant Cugat y la Fundación Friends.

Sobre la maqueta, que se puede subir y bajar a través de una manivela para que pueda ser vista y tocada por personas en silla de ruedas o de estatura baja y que incorpora el braille, ha destacado que es una "obra de arte" en si misma, creada por Anna Marín a base de madera y pintura no tóxica.

"Pondremos un letrero que ponga 'Tocar'", ha referido la directora bromeando que, a menudo, los visitantes son muy prudentes, pero en esta ocasión deben sentir la experiencia táctil y sensible.

El proyecto ha supuesto un coste de 16.635 euros financiados íntegramente por el IMD a través de la tasa turística, han resaltado los impulsores.

La mesa de trabajo para la accesibilidad de los museos trabaja en diferentes frentes, ha subrayado Tarafa, que ha dicho que la de tipo físico es la que se encuentra más avanzada en los diferentes espacios, quedando pendientes retos relacionados con la cognición y la comunicación.

El concejal de distrito ha abogado por "romper barreras que impiden el pleno desarrollo" de los vecinosde Les Corts, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, también en el ámbito del deporte.

Ha anunciado un acuerdo con la compañía Vodafone para aplicar una adecuación señalética del Monasterio de Pedralbes para personas con discapacidad visual a travésdel código Vidi, que genera efectos sonoros a través del móvil.

MAS MEDIDAS Y PROYECTOS

Además del caso del monasterio, se han impulsado medidas en el Jardí Botànic, el Museu Frederic Marès, el Museu de la Música y el Arxiu Històric a través de la adquisición de anillos magnéticos portátiles que permiten hacer llegar la señal de audio deseada al audífono o el implante coclear.

El Museu del Disseny también ha incorporado medidas de accesibilidad en la colección permanente a través de una aplicación dirigida a personas con discapacidad visual, que solo tienen que acercar el móvil a alguna de las piezas para escuchar una audiodescripción.

El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona- Fabra i Coats ha incorporado un texto más simplificado a nivel tipográfico y divulgativo para simplificar su lectura, mientas que el Jardí Botànic ha sumado nuevos plafones de lectura fácil y el Museu Etnològic i de Cultures del Món usa tecnología 'beacons' para hacer accesibles los contenidos en diferentes lenguas.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]