Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Expansión y la Fundación Once abordan en Bilbao las claves del empleo y la diversidad

Servimedia (13/02/2019)

El diario Expansión organizó este miércoles, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la tercera de las jornadas del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Los asistentes a la jornada, que tuvo por objeto potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad, fueron recibidos por Marta Meler, directora de Publicidad para la zona norte de Unidad Editorial; Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, donde tuvo lugar el evento.

Tras dar la bienvenida a los asistentes Carcedo aseguró que el talento diverso genera riqueza, por lo que animó a las empresas a contratar a personas con discapacidad.

La apertura corrió a cargo de Xabier Otxandiano, concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y de Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco. Otxandiano invitó a conocer de cerca el proyecto Bilbao, ciudad de valores, entre los que destacó "la inclusión, la diversidad y la igualdad".

Por su parte, Artolazabal recordó que el IV Plan de Inclusión del Ejecutivo autonómico "tiene como una de sus metas impulsar la inserción laboral de las personas con mayores necesidades de apoyo a la empleabilidad, entre las que se encuentran las personas con discapacidad".

La ponencia del escritor y conferenciante Luis Galindo versó sobre el liderazgo en los equipos diversos. En ella, Galindo hizo hincapié en los puntos diferenciales: "Lo que marca a una empresa de otra son los valores", afirmó antes de asegurar que hay que tener "líderes comprometidos e inspiradores".

Tras esta intervención, tuvo lugar un cara a cara moderado por Mar Medeiros, directora de Area Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta Empleo, donde participaron Igor Rodríguez, director de Personas y Talento de Eroski; María Gaztelu, gestora de Desarrollo y Comunicación Interna de Petronor, y José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto.

Rodríguez mantuvo que el retorno de la diversidad "llega a medio o largo plazo", aunque destacó que, por norma general, "hay menos absentismo, personas muy comprometidas y con mucha motivación". Una postura que compartió Gaztelu, que preguntó que si es un hecho que hay diversos tipos de personas, "¿por qué no aprovecharlo?". "Hay que verlo en clave de gestión de negocio e ir hacia el modelo de empresa que pide la sociedad", concluyó.

Asimismo, Retolaza apostilló que se está "ante una nueva perspectiva de valor: la base de la composición de la empresa es la conexión entre la rentabilidad y el compromiso social".

El cierre de la jornada corrió a cargo de María Angeles Martínez, directora regional Inserta Empleo en el País Vasco, que agradeció a asistentes y ponentes su participación en el evento, además de recordar el servicio que presta su organización a las empresas "para ganar en competitividad e ilusión".

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]