Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Cermi pide a las CCAA que regulen las gasolineras sin personal igual que Extremadura

Servimedia (02/02/2019)

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha celebrado que la Asamblea de Extremadura haya aprobado la Ley del Estatuto de Consumidores, que establece los parámetros de accesibilidad en todas las instalaciones de venta al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción, "garantizando así los derechos de las personas con movilidad reducida".

En una disposición adicional establece que dichas instalaciones deberán acreditar mientras permanezcan abiertas y en servicio de horario diurno (de 07,00 a 22,00 horas), parámetros de accesibilidad en los términos previstos en la ley de Accesibilidad Universal o normativa de Accesibilidad Europea equivalente y contar con un dispositivo bidireccional de comunicación con un servicio de atención al cliente.

En el caso de que el establecimiento no acredite los parámetros de accesibilidad se podrán sustituir tales medidas por disponer en la propia instalación de al menos una persona responsable que pueda atender a las personas con dificultades de accesibilidad al servicio de suministro de combustible.

Además, deberán disponer de hojas de reclamaciones para las personas usuarias que lo deseen y contar con dispositivos de llamada a disposición de los clientes que permitan requerir la atención inmediata del responsable de los servicios.

Esta disposición ha sido "peleada y defendida" por CERMI Extremadura ante la Asamblea de Extremadura a lo largo de las diferentes comparecencias que se han mantenido sobre la reforma del Estatuto de Consumidores de esta comunidad autónoma.

La "mejora" es el resultado de un trabajo de coordinación con la Secretaría General de Consumo de la Junta de Extremadura, así como de todo el movimiento asociativo de esta comunidad autónoma, representado por este organismo y que ha sido seguida "muy especialmente" por el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

CERMI Extremadura celebra que el Parlamento extremeño desarrolle medidas que "favorecen la igualdad de oportunidades" y "posibilite cuotas de autonomía" para las personas con discapacidad. Este tipo de disposiciones legales "mejoran la calidad de vida" de las personas con discapacidad en Extremadura.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]