La "casa inteligente, accesible y sostenible" de Fundación Once, elegida buena práctica para la Conferencia internacional Zero Project

Servimedia (30/01/2019)

La `Casa Inteligente, Accesible y Sostenible' de Fundación ONCE ha sido seleccionada entre las 65 buenas prácticas y 11 políticas de todo el mundo que se expondrán en la Conferencia Internacional Zero Project, que tendrá lugar entre los próximos 20 y 22 de febrero en Viena.

Bajo el lema `Vida independiente y participación política', el evento reunirá a expertos internacionales que conocerán de primera mano estos proyectos, que cubren un amplio abanico de aspectos tales como la accesibilidad al voto, el apoyo en la toma de decisiones, la representación política, la tecnología inteligente y la vida diaria inclusiva, entre otros.

La `Casa Inteligente, Accesible y Sostenible' es una iniciativa de Fundación ONCE que ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y que ha recorrido toda España para demostrar a constructores y diseñadores de interior que la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas no están reñidos con las últimas tendencias.

Con un espacio de 100 metros cuadrados, la casa estaba formada por un salón, cocina/comedor, baño, dormitorio y hall de entrada. Su diseño se basó en criterios de confort, adaptación a las necesidades de las personas que la habitan, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y por supuesto estética.

A este respecto, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, ha explicado que el objetivo de la iniciativa era demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.

Partiendo de esta base, la estancia estaba pensada para que la visitaran profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, además de administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

Durante 2016 y 2017, el tráiler que transportaba la casa recorrió más de 20.000 kilómetros y llegó a las principales ciudades españolas, donde lo visitaron más de 70.000 personas.