Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Empleo y discapacidad intelectual, protagonistas de un debate para "quitar el miedo de las empresas" y ver "su talento"

Europa Press (25/01/2019)

El empleo y la discapacidad intelectual han sido los protagonistas de una mesa de trabajo organizada por FEAPS Plena Inclusión La Rioja y la FER, a través del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el fin de demostrar que "todos estamos capacitados para realizar ciertos trabajos, quitar el miedo a las empresas a la hora de proceder a la contratación de este colectivo y poner en alza su talento".

Así lo ha explicado la directora de Plena Inclusión La Rioja, Silvia Andrés, quien ha querido dar a conocer la situación que tienen las personas con discapacidad dentro del empleo aparte de "animar a las empresas" a que contraten a estas personas. Se trata de "quitar miedos" y "ayudar a la contratación que, en este sector, se encuentra en un 80 por ciento de paro".

Todo en un colectivo "muy vulnerable" al que le cuesta "demasiado" acceder al empleo.

Con ello, "queremos que todos sepan que este sector tiene mucho talento para ciertos trabajos y que es posible, junto con nuestros apoyos, que esa persona pueda cumplir su tarea como cualquier otra".

Además, "les ayudamos a que estas personas puedan tener una vida independiente y vivir en comunidad".

Según Silvia Andrés, el "miedo" de ciertas empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad es "sobre todo, desconocimiento y el no saber lo bien que pueden trabajar". Pero lo importante es que tanto la empresa como el empleado se sientan "apoyados" y que todos sepan que "pueden ejercer su tarea en ciertos puestos de trabajo incluso mejor o más motivados que otros".

Como ejemplo, el director general de Grafometal ha reconocido que su empresa cuenta con tres trabajadores con discapacidad. "Realizan labores específicas que encajan muy bien con lo que ellos pueden ofrecer. Ciertas labores, que pueden resultar más repetitivas, para este colectivo son muy gratificantes. Prestan mucha atención y concentración durante la jornada laboral y siempre hay hueco para estas actividades".

Además, ha finalizado, "son personas que están totalmente incluidas, siempre vienen contentas a su puesto de trabajo, son muy queridos y es un golpe de aire fresco".

La empresa Japoauto también contará con una nueva persona con discapacidad en su equipo. "Se incluirá en el equipo de lavadero de coches, limpieza interior y exterior", han explicado.

Dentro de su programa de responsabilidad social, "nos resultó muy interesante poder contar con ellos y esperamos aumentar el número de contrataciones. Son personas altamente motivadas y estamos muy orgullosos de nuestra decisión".

Para Plena Inclusión, este tipo de empleo contribuye a la transformación social, propiciando la construcción de entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos.

El debate de esta mañana contará con las experiencias de diferentes empresas, entidades y personas con discapacidad que hablarán sobre el retorno positivo, las ventajas fiscales de la contratación y aspectos como los prejuicios y las dudas, pautas de mejora del rendimiento, emociones y oportunidades a través del empleo.

BENEFICIOS DEL EMPLEO PERSONALIZADO PARA LA EMPRESA

Beneficios fiscales.

Un valor añadido en el entorno laboral.

Salario emocional, que puede contribuir a la filosofía de RSE.

Intercambio de experiencias, conocimientos y sensibilización de la empresa.

Cultivar y aumentar el capital social.

Crear puestos adecuados a cada persona.

Contribuir a la igualdad de oportunidades.

Proporcionar seguimiento

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]