Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Bizkaia destina 1,48 millones a ayudas para "empoderar" a las personas mayores o con discapacidad mediante asociaciones

Europa Press (24/01/2019)

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha la convocatoria de dos líneas de subvenciones, dotadas con 1,48 millones de euros, para promover "empoderar" a las personas con discapacidad y a las personas mayores a través de las asociaciones o entidades que trabajan en estos ámbitos con el fin de "favorecer su autonomía y envejecimiento activo".

Según ha explicado la institución foral, el plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones destinadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad para 2019 está ya en marcha y finalizará el 13 de febrero.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones serán el tejido asociativo de las personas y familias con discapacidad y su ámbito de actuación será el Territorio Histórico de Bizkaia. La cuantía de la convocatoria es de 1.024.000 euros, que forman parte del importe que el Departamento foral de Acción Social dedicará este año al ámbito de la discapacidad y que supera, en su conjunto, los 71,9 millones de euros.

Esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e integración de las personas con discapacidad, mediante programas de actividad asociativa, ocio y tiempo libre, sensibilización y divulgación, intervención y apoyo especializado, tutela institucionalizada, o promoción cultural.

SUBVENCIONES PARA LAS ASOCIACIONES DE MAYORES

Por otro lado, este viernes, 25 de enero, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del Territorio. La partida presupuestaria destinada en 2019 a estas ayudas asciende a 456.000 euros y el plazo de solicitud terminará el próximo 9 de abril.

En el pasado ejercicio cerca de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores.

Según ha detallado la Diputación, se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, para evitar "el aislamiento y la soledad" y proporcionar "un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria".

Estas actividades pueden realizarse a través de programas ocupacionales, programas culturales, programas recreativos y programas deportivos y de promoción de la salud. Asimismo, se subvencionan programas sociales, de promoción de la participación social, de promoción de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]