[Sevilla] I Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud de Brenes a la diversidad funcional

Europa Press (21/01/2019)

El Centro de Salud de Brenes (Sevilla) ha celebrado recientemente el Día internacional de las personas con discapacidad con unas jornadas de puertas abiertas a la diversidad funcional.

El pediatra Agustín Caroy la trabajadora social, Asunción Calvete, ambos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la Rinconada, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, han organizado las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas en Brenes con la Asociación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de barreras).

Según un comunicado, se ha contado con la colaboración de otros profesionales del centro de salud en las actividades, con el objetivo de acercar y dar a conocer los servicios sanitarios que se prestan y así minimizar el impacto emocional que a veces produce la atención sanitaria.

Los participantes fueron acompañados por personal de la asociación y personal sanitario. En el comienzo de la visita, los profesionales y participantes se identificaron con pegatinas con sus nombres y se hizo una breve presentación, donde se explicó el funcionamiento del centro, de los diferentes servicios y funciones, con ambiente cercano y empático, para evitar miedos y falsas creencias.

Se realizó un recorrido por admisión, sala de urgencias, sala de fisioterapia, odontología, consulta de enfermería y de médico de familia, dando una breve explicación de cada servicio, del instrumental que se utilizar y de la indumentaria utilizada.

Tras el recorrido se realizó un 'Taller de lavado de manos' por el pediatra, con la exposición de dos cortos sobre el tema.

A continuación, se celebró una charla-coloquio, donde se aconsejó la idoneidad de practicar hábitos de vida saludables y el autocuidado, con gran participación, en un ambiente alegre y distendido.

Las jornadas finalizaron con la entrega de diplomas con el texto 'Otorgado al campeón de campeones que pierde el miedo a los sanitarios más molones'.

El título del Manifiesto del Día internacional de las personas con discapacidad de 2018 dice: 'Por un desarrollo rural inclusivo y por unos servicios socioeducativos y sanitarios integrales para las personas con discapacidad' y por este fin y por la vulnerabilidad emocional de las personas con discapacidad ante las actuaciones sanitarias se han desarrollado estas jornadas.