El Gobierno apuesta por convertir a España en líder en turismo accesible

Servimedia (22/01/2019)

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha afirmado que "en España no solo queremos ser líderes en turismo, sino también en turismo accesible, porque nos hace ser más competitivos y acogedores".

Oliver realizó estas declaraciones en la presentación de la nueva actualización de la plataforma TUR4all, dedicada a la información sobre turismo accesible. Impulsada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), la Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo, está basada en una metodología de evaluación de la accesibilidad de los recursos turísticos, que consiste en un conjunto de cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad consensuados por organizaciones públicas y privadas que representan a las personas con discapacidad y al propio sector turístico. Esta nueva versión ofrece información en varios idiomas y es fruto de un trabajo colaborativo entre instituciones españolas y portuguesas.

Durante su intervención, Oliver destacó que las personas con discapacidad tienen el derecho de poder elegir la oferta de ocio que quieran, en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos. Por ello, expresó su compromiso de seguir trabajando con las entidades sociales para avanzar en este camino.

Según el presidente de Predif, Francisco Sardón, “TUR4all es la aplicación más importante de la Unión Europea sobre turismo accesible, con mayor número de recursos analizados" (más de 5.000). Indicó que, además, "está diseñada con criterios de accesibilidad universal, aspecto primordial en las nuevas tecnologías”.

En el acto también intervino Ana Mendes Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, quien destacó el trabajo colaborativo entre ambos países. "Tiene un carácter simbólico por tres razones: en primer lugar, porque el turismo accesible debe ser un derecho, porque el turismo es un instrumento para cambiar la vida de las personas y porque cuando luchamos por la igualdad entre las personas no hay fronteras”, señaló.

Por su parte, Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, subrayó la importancia de esta plataforma como “un gran ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas privadas y las entidades sociales”.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

El Gobierno que España sea líder en turismo accesible

Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, la Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo han presentado la actualización de TUR4all.
TUR4all es una página web y aplicación que está dedicada a la información sobre turismo accesible.
Está desarrollada por PREDIF y Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo.
PREDIF es una organización que busca:
  • que las personas con discapacidad física tengan las mismas oportunidades que una persona que no tenga discapacidad física
  • mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.
En la presentación estuvo Isabel María Oliver, secretaria de estado de turismo.
Isabel María Oliver ha dicho que España quiere ser líder en turismo y en turismo accesible.
Turismo accesible quiere decir que:
  • Todas las personas puedan entrar en cualquier edificio
  • Todas las personas puedan entrar en restaurantes
  • Todas las personas puedan comprender los carteles en edificios y restaurantes
  • Todas las personas pueden utilizar el transporte
Las personas con discapacidad tienen derecho a hacer lo que quieran en su tiempo libre de igual manera que las personas sin discapacidad.