Sanidad prevé reducir un 75% la lista de dependencia este año en los casos más urgentes

Servimedia (16/01/2019)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prevé reducir un 75% la lista de espera para recibir la prestación por dependencia en los casos más que requieren más urgencia (grados II y III), algo que hará con la inyección de 831 millones de euros adicionales a esta partida respecto a los presupuestados el año pasado.

Hay 249.805 personas (19,2%) que aún no tienen reconocida su prestación por dependencia, por lo que el Gobierno prevé una reducción drástica de esta lista de espera. En total, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado ayer recoge una partida de 2.231 millones a dependencia, un 59,3% más que en 2018.

En concreto, la lista de espera se prevé acortar en 35.000 personas para el grado II y en 63.000 en el grado III. “Es la partida con mayor incremento”, destacó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la presentación del proyecto de cuentas para su departamento.

Asimismo, la ministra explicó que se llevará a cabo una recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes. Son unos 180.000 cuidadores los que se beneficiarán, después de que el Gobierno del PP eliminara sus cuotas en el año 2012. De este modo, el nivel mínimo que garantiza el Estado subiría un 31,7%, hasta los 1.723 millones de euros en 2019, esto es, 415 millones de euros más.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

El Ministerio de Sanidad quiere que el tiempo de espera para recibir ayudas económicas por la discapacidad sea más pequeño que el que hay que esperar en la actualidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere que el tiempo de espera para recibir ayudas económicas por la discapacidad sea más pequeño que el que hay que esperar en la actualidad.
Para ello el Ministerio quiere dar 831 millones de euros más que el año pasado.
Cerca de 250.000 personas faltan porque le den una ayuda económica por la dependencia que tienen por su discapacidad.
El Ministerio quiere que de estas personas reciban ayuda económica:
  • 35.000 personas con discapacidad leve, en grado II
  • 63.000 personas con discapacidad moderada, en grado III.
Las personas con discapacidad leve, en grado II, necesitan ayuda para las actividades que tienen que hacer cada día.
Las personas con discapacidad moderado, en grado III, necesitan ayuda para todas las actividades que tienen que hacer cada día.