Afirman que solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España es accesible

EFE (27/11/2018)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha subrayado hoy que "solo el 0,6 % de los diez millones de edificios de viviendas de España" cumple totalmente con la reglamentación en materia de accesibilidad, lo que dificulta la movilidad y autonomía de este colectivo.

Para denunciar esta situación, Cocemfe ha convocado mañana concentraciones simultáneas en más de una treintena de ciudades del país, entre ellas Alicante, donde presentará su campaña de ámbito nacional denominada #Arrestópolis, informa hoy Cocemfe en un comunicado.

Las protagonistas de estas concentraciones serán personas que, por "falta de accesibilidad en su edificio, no pueden salir a la calle con autonomía y tener una vida independiente", explican fuentes de esta organización no gubernamental.

Según Cocemfe, únicamente "el 0,6 % de los diez millones de edificios de viviendas de España cumple de manera total con la reglamentación en materia de accesibilidad, a pesar de que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles".

La Cocemfe se constituyó en 1980 con la finalidad de "aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida".

Congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país, divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales, que, a su vez, integran a las diferentes asociaciones locales.