Zamora sensibiliza a sus habitantes para integrar plenamente a las personas con diversidad funcional

Rev CyL (25/11/2018)

La Junta de Castilla y León ha programado diferentes actividades para acercar y sensibilizar a la población sobre la realidad y las capacidades de este colectivo. Los actos se desarrollan bajo el lema ‘Unidos a todos’ desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Zamora, en colaboración con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, ha organizado la XVI `Semana de las Personas con Discapacidad´, que se desarrollará del 26 de noviembre al 3 de diciembre con el objetivo de sensibilizar a la población de que las limitaciones motrices o psíquicas no son impedimento para alcanzar una vida plena.

Bajo el título ‘Unidos a todos’, la programación de esta decimosexta edición aborda distintas actividades, entre las que se encuentran exposiciones, actuaciones musicales o jornadas de convivencia, formativas y deportivas, con las que acercar este colectivo a la sociedad y fomentar su integración social y laboral. Cabe destacar y agradecer la dedicación de todos los profesionales que trabajan diariamente con estas personas, tanto en el ámbito de la administración como en otras asociaciones y entidades privadas.

En Zamora hay registradas un total de 12.351 personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. En cuanto a los tipos de discapacidad, 7.100 personas en la provincia sufren discapacidad física, 3.371 psíquica, 1.032 visual y 848 auditiva. Asimismo, la provincia cuenta con un total de 95 centros de atención a personas con discapacidad, de los cuales el Centro ‘Virgen del Yermo’ es de titularidad pública. Entre todos tienen capacidad para dar asistencia a 1.461 zamoranos en forma de vivienda y de centro de día.

Cualquier zamorano que presente algún tipo de discapacidad puede solicitar el reconocimiento del grado de la misma en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (C/ Prado Tuerto, 17), en la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad (C/ San Alfonso de Zamora, 1), en las Oficinas de Información y Registro de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora (C/ Leopoldo Alas Clarín, 4), en cualquiera de los lugares establecidos para tal efecto o a través de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está orientando su gestión hacia la atención temprana, que es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 3 años y a los que tengan entre 3 y 6 años pero que no estén escolarizados, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Este programa de Atención Temprana se presta en el Centro Base para los casos de la ciudad de Zamora y localidades cercanas o mediante un equipo itinerante que acude al resto de la provincia y que se creó en 2017 gracias a un convenio entre la Gerencia y la Fundación Personas-ASPROSUB Zamora, para el que la Junta de Castilla y León aporta 70.828 euros. A día de hoy un total de 77 niños y niñas se benefician de este servicio, recibiendo tratamientos de fisioterapia, logopedia y/o psicomotricidad.