Experto destaca la necesidad de tratar "pronto y fuerte" a los pacientes de esclerosis múltiple para frenar su evolución

Europa Press (26/10/2017)

El jefe de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Guillermo Izquierdo, ha destacado, en declaraciones a Europa Press y con motivo del Congreso Europeo y Americano de Esclerosis Múltiple, que estos días se celebra en París (Francia), la necesidad de tratar "pronto y fuerte" a los pacientes con esclerosis múltiple para frenar su evolución y, por ende, la discapacidad.

Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 46.000 personas en España, 2,1 millones en todo el mundo, de entre 20 y 40 años, especialmente mujeres.

La causa que lo origina todavía no se ha determinado, si bien se sabe que el desencadenamiento de la misma se debe a una combinación de factores genéticos y medioambientales como, por ejemplo, infecciones virales.

Respecto al diagnóstico, el doctor ha comentado que suele tardar unos dos años en diagnosticarse, si bien ha informado de que durante el encuentro se han fijado unos criterios generales para incluir en la práctica clínica el estudio del líquido cefalorraquídeo.

EL TIEMPO DE DIAGNÓSTICO SE PUEDE REDUCIR A LA MITAD

"En España ya lo hacen muchos profesionales, pero es importante que se haya fijado a nivel general ya que esta técnica reduce casi a la mitad el tiempo de diagnóstico, permitiendo así aplicar el tratamiento cuanto antes y suspender antes la terapia con fármacos que pueden no ser eficaces", ha apostillado.

Dicho esto, Izquierdo ha asegurado que los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple son "buenos", aunque ha reconocido que una de las "asignaturas pendientes" es el abordaje de síntomas que perjudican la calidad de vida de los pacientes como, por ejemplo, la fatiga o el deterioro cognitivo.

Además, ha avisado de que, a pesar de que España es uno de los estados más avanzados en investigación y abordaje de la esclerosis múltiple, no existen "buenos centros" de rehabilitación y fisioterapia, en comparación con otros países como Francia, Alemania o Italia. "Contamos con buenos centros de referencia en materia de investigación y tratamiento pero no en rehabilitación y fisioterapia, por lo que es algo en lo que se debe mejorar", ha zanjado.