Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Tomar ácido fólico durante el embarazo evita en un 70% la espina bífida

EFE (16/11/2011)

Tomar 0,4 mg de ácido fólico al día antes y durante las primeras fases del embarazo consigue evitar en un 70 % el riesgo de que el feto desarrolle espina bífida (EB), la segunda causa de discapacidad física en la infancia después de la parálisis cerebral y que suele ir acompañada de hidrocefalia.

Es la principal medida que se pretende transmitir a las futuras madres durante la campaña informativa sobre esta enfermedad, que ha comenzado hoy en el "Centro de Salud Ciudad Jardín", donde ha asistido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

La campaña se enmarca dentro de la celebración, el próximo 21 de noviembre, del "Día Internacional de la Espina Bífida", la malformación congénita más grave compatible con la vida, que en España afecta a 19.272 personas y a cerca de 1.050 en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 62% son mujeres y el 38% varones.

Al acto han asistido también el doctor José Hinojosa, neurocirujano del "12 de Octubre", y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), Carmen Gil Montesinos, quien ha reivindicado la declaración de la EB como enfermedad de tratamiento crónico.

Hinojosa ha señalado que la malformación comienza a producirse en los primeros 25 días de gestación y ha recalcado la importancia de tomar los 0.4 mg/día de ácido fólico durante los tres meses anteriores y posteriores al embarazo, dosis que debe multiplicarse por diez si ya ha habido antecedentes.

La campaña informativa se llevará a cabo en todos los centros de salud de la región, para concienciar a los futuros padres sobre la prevención de esta enfermedad, que se puede prevenir con los adecuados cuidados durante el embarazo.

La Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria de Madrid aborda con el Servicio 301 de "Atención a la Mujer Embarazada", la atención a la población susceptible de padecer EB, y ha atendido a un total de 46.013 mujeres en 2010.

La EB se produce durante el primer mes de gestación por un defecto en el cierre del tubo neuronal y afecta especialmente a nivel neurológico, provocando la pérdida de fuerza y de sensibilidad en los miembros inferiores, así como alteraciones en el control de esfínteres.

En la actualidad, los hospitales madrileños con grandes maternidades, como el "La Paz", el "Gregorio Marañón" o el "12 de Octubre", cuentan con tecnología para realizar cirugía fetal intraútero que, en el caso de la EB, se puede llevar a cabo entre las semanas 16 y 26 de la gestación.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]