Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Escolares sordos de Murcia, un mes de clase sin intérpretes lengua de signos

EFE (10/10/2011)

Los casi cien niños y adolescentes con discapacidad auditiva que viven en la Región de Murcia cumplen estos días un mes de clases sin el apoyo de los intérpretes de lengua de signos porque la Consejería de Educación no ha pagado las subvenciones para contratarlos.

Los afectados han salido hoy a la calle, por tercera vez desde que comenzó el curso, para exigir un "derecho que tienen todas las personas y del que no se puede privar a nadie por tener una discapacidad", según han explicado a Efe desde la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (FASEN).

Cristina Márquez, una de las alumnas afectadas, estudia segundo de Bachillerato, y sin el intérprete no puede seguir al profesor: "Hemos tenido ya algún examen y lo hemos hecho mal porque en clase no hemos entendido nada", explica detrás de una pancarta con el lema "Somos sordos, pero no queremos ser analfabetos".

Según María José Martínez, una de las intérpretes que aún no ha podido incorporarse a su trabajo, "es imposible, incluso para los sordos oralistas (capaces de leer los labios y hablar), que estos alumnos accedan a la educación sin la ayuda de los intérpretes".

La situación se repite en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria: "En los cursos más bajos los profesores intentan hacer también un poco de intérpretes, pero los niños acaban utilizando las clases para dibujar, y no para seguir las explicaciones", lamentan Concha y Beatriz, madres de dos niños sordos que han empezado la primaria este curso.

El Gobierno de Murcia se comprometió a través de un decreto firmado el pasado marzo a conceder a FASEN una subvención directa para la contratación de intérpretes, como en cursos anteriores.

Sin embargo, de los 360.000 euros que venían percibiendo, la federación sólo ha cobrado 68.000, dinero que ha destinado al pago de una deuda financiera que contrajo para pagar los salarios de los intérpretes durante el último periodo del curso pasado.

El próximo jueves la asociación se reunirá con miembros de las consejerías murcianas de Educación y de Hacienda para buscar una solución al problema y conseguir que el próximo lunes todos los intérpretes acudan a los centros escolares, porque cada día que pasa hay "más desmotivación" entre los estudiantes sordos, según FASEN.

Padres y alumnos consideran que están reivindicando un derecho fundamental de las personas y lamentan que Murcia sea la única comunidad de España en la que los intérpretes no están garantizando ese derecho porque no obtienen la financiación pública necesaria.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]