La colaboración entre familias, profesionales y administración, clave en el tratamiento del autismo

Servimedia (03/10/2009)

La colaboración entre familias, profesionales y Administraciones es la clave en el tratamiento del autismo. Esta en una de las principales conclusiones arrojadas por expertos en la sesión matinal del "II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo", celebrado este fin de semana en Madrid.

En su intervención, el director de la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA), Ramón Barinaga analizó las estrategias a seguir para lograr la calidad en las organizaciones que representan a las personas con autismo y sus familias. En su opinión, "la excelencia es posible, está al alcance de quien la trabaja", y para lograrla, "las entidades deben realizar un análisis interno y externo".

Por su parte, el Jefe de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Policlínica de Guipúzcoa, Joaquín Fuentes, analizó en su intervención el desarrollo del trastorno del espectro autista a nivel europeo.

También resaltó la evolución que han sufrido en la última década todos los factores que intervienen en el autismo, desde la actualización en la clasificación de las enfermedades, hasta la diversificación en los modelos familiares, los avances tecnológicos de diagnóstico, las reformas legales y el creciente papel de las organizaciones sin ánimo de lucro en la asistencia a estas personas.

Mientras, el director y profesor de Psicología Aplicada de las Dificultades del Aprendizaje del Centro Tizard de la Universidad de Kent (Inglaterra), Jim Mansell,analizó, las necesidades de las personas con TEA en los procesos de desinstitucionalización.

En este sentido, recordó la importancia que tiene "comenzar a trabajar con una persona con discapacidad para ir rompiendo barreras". En este proceso, "las familias tienen que ser una parte más", teniendo en cuenta su voz "en la toma de decisiones".