Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

España lidera los trasplantes de órganos en el mundo

La Crónica Social (19/08/2009)

España ha reforzado su liderazgo mundial en el trasplante de órganos, con un 14,3% del total de los realizados en la Unión Europea en 2008, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social al hacerse eco de una publicación de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 99.321 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el último año en todo el mundo, si bien en muchos países de África y Asia estas cifras deben considerarse una aproximación.
Según estos mismos datos, España, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población (pmp), continúa reforzando su liderazgo mundial en esta materia. En 2008 se efectuaron en España un total de 3.945 trasplantes, lo que representa el 14,3% de todos los que se hicieron en la Unión Europea en ese mismo año.

Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), en su edición de este año, que acaba de publicarse. Newsletter Trasplant está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del Ministerio de Sanidad y Política Social, y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Europa, que en los últimos años registraba un descenso continuado en la tasa de donación, parece haber recuperado el pulso, alcanzado los 18,2 donantes por millón de población frente a los 16,8 del año anterior.

Según Newsletter Trasplant, la ONT cifra en 8.959 los donantes registrados en la UE el pasado año, lo que supone un incremento de un 8% respecto a los datos de 2007.

Este aumento es más acusado en los países latinos con sistemas muy parecidos al español, especialmente en Portugal, que ha alcanzado los 26,7 donantes p.m.p. (23,9 en 2007), situándose en el segundo puesto en el ranking mundial de donación de órganos, sólo por detrás de España.

El Reino Unido, que acaba de adoptar el modelo español de trasplantes, también ha incrementado su tasa de donación en más de un punto, con 14,7 donantes p.m.p. En cambio, descienden los donantes en los países del centro de Europa, como Alemania, Holanda o Bélgica.

Pese a ello, se observa un estancamiento en el número de trasplantes (cercano a los 28.000), como consecuencia del progresivo envejecimiento de los donantes en toda la Unión Europea.

Esta publicación también recoge el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2008, 63.107 personas esperaban un trasplante en Europa (61.905 en 2007).

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]