Leioa inicia un plan piloto de instalación de detectores de humo en viviendas de usuarios de asistencia domiciliaria

Europa Press (29/04/2008)

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Leioa desarrollará un plan piloto, de carácter gratuito, dirigido a los usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria que permitirá a las personas con movilidad reducida implantar un detector de humos en sus viviendas para evitar incendios.

Leioa será la tercera localidad vizcaína en poner en marcha este sistema, tras Santurtzi y Lekeitio. El objetivo de la iniciativa, que se comenzará a implantar en breve, es disminuir los riesgos de incendio y facilitar que los mayores sigan viviendo en su entorno el máximo tiempo posible de forma segura, alargando "lo máximo posible" la estancia de las personas mayores en su propia vivienda.

Por el momento, las alarmas serán implantadas en unas 80 viviendas, si bien desde el departamento de Acción Social aseguraron que posiblemente se ampliará en años sucesivos para conseguir cubrir todo el sector de la población mayor y discapacitada de la localidad.

La iniciativa consta de tres fases, que comenzarán con un estudio de prevención con visita domiciliaria, en el que un grupo de operarios elaborará un croquis de la casa en el que analizarán varios puntos importantes como calderas, rejillas de ventilación o la instalación eléctrica entre otros. Además, darán explicaciones de nociones básicas de seguridad a los inquilinos para actuar correctamente en caso de emergencia.

La segunda fase consiste en la instalación de detectores de humo en la vivienda. Estos instrumentos detectarán el monóxido de carbono o el humo en caso de escape o incendio y mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica alertarán a los propietarios de la vivienda y a sus vecinos del peligro. Por último, se realizará un croquis de la vivienda para facilitar una posible evacuación en caso de incendio.

De esta manera, el área de Acción Social pretende evitar los incendios fortuitos que "se producen muy a menudo" en las viviendas de personas dependientes o con movilidad reducida, lo que "en la mayoría de los casos provoca víctimas mortales".

Según datos de SOS Deiak, ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios, casos en los que se considera que "los ancianos con movilidad reducida son las víctimas más fáciles", explicó el Ayuntamiento de Leioa. Cada año más de 2.000 viviendas se ven afectadas por este tipo de incidentes en Bizkaia, más de la mitad de los afectados en los últimos años tenían más de 61 años.