Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Educación para la Ciudadanía incorporará los valores de la Conveción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Europa Press (20/12/2006)

El mininistro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía incorporará en su contenidos curriculares los valores de la Conveción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas las semana pasada y que próximamente ratificará el Gobierno español.

Durante la clausura del Programa de la Conferencia de Lanzamiento de esta convención, en la que también estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el titular de Justicia señaló que esta incorporación curricular será uno de los "escalones" en los que trabajará el Ejecutivo, junto a los de la explicación social y la consecución del caracter doctrinal de la Convención.

Respecto a este último aspecto, Aguilar concretó que el Gobierno trabajará de cara a lograr que esta herramienta "sea una disciplina que permita actuar en diferentes ámbitos" como el urbanismo o el de las políticas públicas de asistencia social, entre otros.

Asimismo, recordó que, tal y como señala la Declaración de apoyo a la Convención, acordada por el Ejecutivo y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "se abre un calendario para la ratificación en el que España tiene que estar primera en la lista". Para López Aguilar, los más de tres millones de discapacitados que viven nuestro país están convocando a la Administración "a un esfuerzo de inclusión a cuya altura el Gobierno debe estar".

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU el pasado 13 de diciembre, establecerá medidas tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para que las personas con discapacidad tengan garantizada su plena inclusión en la sociedad.

En este sentido, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, subrayó la implicación del Gobierno "desde el convencimiento de que los objetivos del texto son los más adecuados para la plena integración de las personas con discapacidad". Así, Valcarce destacó el papel de España en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se encargó de elaborar "el informe que sirvió como base de la posición de la Unión Europea en la Convención".

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, expresó su deseo de que se continúe con esta "actuación unitaria" en materia de integración de las personas discapacitadas y señaló que el texto de Naciones Unidas "salva una deuda histórica" porque reconoce "que gran parte del problema de los discapacitados reside en que no se dispone de todos los derechos".

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]