Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Junta y Gobierno estudiarán la situación de los presos con discapacidad y su posible salida del centro penitenciario

Europa Press (29/05/2006)

Rubalcaba y Navarro firman otro convenio para formar a jóvenes reclusos en Jaén y preparar su inserción laboral

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, firmaron hoy un convenio por el que ambas administraciones se comprometen a "mejorar la atención" de las personas con discapacidad internas en las cárceles andaluzas. Entre otros puntos, el acuerdo contempla el estudio de la situación de cada recluso con discapacidad y, en su caso, "preparar su salida del centro penitenciario".

Según explicó Navarro, la Consejería se compromete a estudiar la la situación de cada persona con previsible discapacidad que proponga cada centro penitenciario y "analizar la situación de cada persona con discapacidad y, en su caso, preparar junto con la administración penitenciaria, los juzgados, el Ministerio Fiscal y los servicios sanitarios su salida del centro penitenciario".

Además, la Junta adquiere el compromiso de estudiar la situación actual de los programas de atención a las necesidades de salud mental de la población reclusa, así como las actuaciones que harían falta llevar a cabo en las cárceles andaluzas y un proyecto de investigación que permita obtener información precisa sobre las necesidades de los presos con enfermedad mental.

En este sentido, la consejera aseguró que ya son "136 personas con discapacidad intelectual" las que participan en este programa, siendo la mayoría varones, y recordó que en los años 2004 y 2005 la Junta destinó "más de 216.000 euros" a esta tarea.

Por su parte, el Ministerio se compromete a posibilitar que la Consejería pueda desarrollar todas las tareas que contempla el convenio y a coordinar las intervenciones de los servicios sociales penitenciarios con las de los servicios sociales dependientes de la Junta.

Rubalcaba destacó que éste no es el primer convenio que firman ambas administraciones y aseguró que "no será el último". Así, explicó que para "continuar el camino que se empezó hace tiempo" ya están en estudio nuevos convenios, como por ejemplo uno relativo a las mujeres internas en centros penitenciarios, y que incluso "se ha barajado la posibilidad de integrar todos los acuerdos en uno para darle un carácter más global".

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento del convenio firmado hoy, se constituirán dos comisiones encargadas de su seguimiento y evaluación. La primera estará compuesta por tres miembros en representación de la Administración Penitenciaria y tres miembros de la Consejería y se reunirá "al menos una vez al año" para asegurar el cumplimiento y desarrollo del acuerdo y verificar su continuidad y proponer futuras actuaciones. Además, se contempla la creación de comisiones técnicas provinciales.

PROGRAMAS DE JUVENTUD EN JAN

Además, Rubalcaba y Navarro firmaron un segundo convenio destinado a desarrollar programas de juventud en el centro penitenciario de la provincia de Jaén con reclusos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Entre otros, se les impartirá formación profesional que permita "su reinserción en el mercado laboral".

El ministro destacó la importancia de este convenio porque "cuando un joven entra en prisión lo que hay que hacer es intentar que no vuelva a entrar", y explicó que se "incidirá especialmente en las patologías que incidan en su actividad delictiva".

Según explicó Navarro, el acuerdo desarrollará programas de higiene, dietética y educación sexual en el campo de la salud; actividades físicas en el deportivo; habilidades sociales en el área psicosocial; y conocimientos sobre orientación laboral, búsqueda de recursos y técnicas de búsqueda empleo en el campo educativo-profesional.

En este sentido, explicó que estas actuaciones ya están llevando a cabo en centros de otras provincias andaluzas en los que pueden participar "24 personas en cada grupo" a las que "se pide una asistencia regular". "Es una experiencia muy satisfactoria", subrayó.

Notas:

Información proporcionada por el Observatorio de la Discapacidad

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]