Es necesario un sistema social europeo inclusivo en beneficio de las personas con discapacidad

Nota de prensa (28/05/2005)

Hoy se ha inaugurado en Barcelona la Asamblea Internacional del EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) a la que asisten más de 150 delegados que están representando a 50 millones de personas con discapacidad de toda Europa.

Al acto inaugural han asistido la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó i Castello, el regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomá, la parlamentaria europea del PSOE, Iratxe García Pérez, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, y el comisionado de Asuntos Europeos del CERMI, Alberto Arbide. Al finalizar la jornada de la mañana, Joan Clos, alcalde de Barcelona, también ha dirigido unas palabras de bienvenida a a los asistentes.

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha iniciado su intervención diciendo: "quiero lanzar un un mensaje fuerte y claro desde Barcelona: el movimiento de las personas con discapacidad y sus familias nunca tolerarán ser tratados de forma diferente al resto de los ciudadanos". Sobre la celebración de la Asamblea ha comentado que "es crucial para el EDF porque se establecerán criterios de trabajo para la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad".

Vardakastanis ha insisto también en "que los ciudadanos tienen que sentirse dueños de la Unión Europea por lo que es necesario pasar de las palabras a los hechos". "Las instituciones europeas", ha dicho, "tienen una oportunidad única de demostrar a los 50 millones de personas con discapacidad su voluntad de tirar barreras y no crear más exclusión y discrimianación. Los Fondos Estructurales Europeos tiene que servir para esto, y desde el EDF seguiremos trabajando en esta línea".

La consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó i Castello, ha hecho un recorrido por la historia del EDF destacando la importacia de su trabajo para la integración de los 50 millones de europeos con discapacidad. "Confío plenamente", ha dicho, "en que los que trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad seamos capaces de avanzar en un sistema social europeo inclusivo en beneficio de este colectivo, y matengamos un sopoprte con recursos y objetivos universales para la consecución de los retos de la Unión Europea". Al igual que el presidente del EDF, la consejera considera que es necesario "un apoyo claro con hechos y recursos fijando retos más allá de las palabras". Ha dicho también que "en Cataluña avanzamos de la teoría a los hechos" y ha explicado los logros obtenidos "en la acción de proyectos de vida autónoma de las personas con discapacidad con políticas de accesibilidad y movilidad". Sobre esto ha informado que desde su consejería se está haciendo un seguimiento de los planes municipales de accesibilidad, en lo que ha matizado "Barcelona es un ejemplo", y ha explicado que una tercera parte de los ayuntamientos de Cataluña ya han constestado. "Sólo 23 tienen aprobado el Plan de Accesibilidad", por lo que la consejera ha dicho que se hará un esfuerzo de formación para que estos planees de accesibilidad lleguen a cubrirse en el plazo indicado por ley, en diciembre de 2006.

Por su parte, el regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomá, ha manifestado el orgullo de la ciudad de Barcelona al poder acoger una Asamblea de esta magnitud e importancia para las personas con discapacidad, y ha añadido que desde el Ayuntamiento de Barcelona se quiere reconocer la importancia de la igualdad y la riqueza de la diversidad". Además, ha informado que para el 2006 "Barcelona será una ciudad plenemente accesible en sus infraestructuras y trasportes públicos, rompiendo las barreras".

La parlamentaria europea Iratxe García en su intervención ha recordado que "no podemos permanecer impasibles ante la utilización de fondos públicos para levantar barreras. Ahora es el momento clave para la construcción de una Europa social abierta donde todos los ciudadanos podamos decidir sobre cómo queremos vivir". Esta parlamentaria del PSOE ha mostrado su apoypo al EDF y su satisfación por el hecho de que el Parlamento Europeo haya respaldado las reivindicaciones del Foro Eupropeo de la Discapacidad sobre los Fondos Estructurales de no discriminación y accesibilidad.