EDF reclama que la Convención de las Naciones Unidas se convierta en el instrumento de referencia internacional en materia de discapacidad

Nota de prensa (29/05/2005)

Hoy ha concluido la Asamblea Internacional del EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), con la aprobación de dos resoluciones. La primera de ellas hace referencia a los Fondos Estructurales Europeos y la segunda a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la Asamblea, los más de 150 delegados asistentes a la misma han aprobado una resolución dirigida a las autoridades europeas y nacionales competentes en materia de Fondos Estructurales. En este sentido, el Foro Europeo de la Discapacidad hace un llamamiento a la Unión Europea para que tome en cuenta los intereses de las personas con discapacidad en el reglamento general de los Fondos Estructurales y para que incluya en el mismo un artículo horizontal sobre no-discriminación y accesibilidad. Además, se pide que las organizaciones que representan los intereses de las personas con discapacidad puedan participar y sean consultadas en las diferentes fases del proceso.

Por lo que respecta a la segunda resolución aprobada, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Foro pide que esta Convención se convierta en el instrumento de referencia internacional en materia de discapacidad y que las legislaciones y políticas que no respeten sus principios sean convenientemente modificadas. El EDF solicita también que los gobiernos de los estados miembros y la Unión Europea apoyen la Convención y que las personas con discapacidad formen parte de las delegaciones nacionales encargadas de negociarla.

Asimismo, durante la Asamblea Internacional del EDF se han determinado las futuras prioridades y acciones de esta entidad, entre las que se encuentran: el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y de su capacidad de acción; las campañas en favor de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en materia de empleo, transportes y telecomunicaciones; la integración sistemática de la discapacidad en la agenda política europea; el desarrollo y fortalecimiento de alianzas a todos los niveles; y la discapacidad en la estrategia de Lisboa.

Elecciones de órganos de gestión

Además, en la Asamblea también se han celebrado las elecciones de los órganos de gestión del EDF, por un periodo de cuatro años. Por primera vez un español, Carlos Rubén Fernández, secretario general del CERMI y presidente de Fundación ONCE, ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo y el CERMI ha sido reelegido en la Junta Directiva. El presidente, Yannis Vardakastanis, también ha sido reelegido.

Al término de las votaciones, el nuevo miembro elegido del Comité Ejecutivo, Carlos Rubén Fernández, ha manifestado que hoy es un día importante para el movimiento de la discapacidad en España y que se siente "especialmente orgulloso" de poderlo representar en el EDF. "Supone un paso muy importante porque hasta ahora éramos miembros del la Junta Directiva", ha dicho, "y gracias al trabajo de todo el equipo hemos conseguido la confianza para poder optar y ser uno de los representantes en el Comité Ejecutivo, que es un puesto difícil de conseguir, porque hay cinco puestos para cinco representantes de cinco Consejos Nacionales y optamos 25 candidatos. Conseguir que España sea uno de esos cinco países es muy importante".

"A partir de ahora el trabajo que nos queda es poder participar de forma más activa, si cabe, en el EDF y extraer conclusiones que nos sirva para seguir avanzando en el movimiento de la discapacidad en España", ha concluido.