Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

I Jornada del IV Simposium Internacional sobre Autismo: 'El futuro es hoy': Aspectos neurobiológicos del Autismo se debaten en la I Jornada

Nota de prensa (04/05/2005)

En la celebración de la I Jornada del IV Simposium Internacional se han tratado los aspectos neurobiológicos del Autismo. La primera ponencia "Epidemiología de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: Tendencias y Cuestiones Actuales", ha sido impartida por Eric Fombonne, catedrático de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá). En esta ponencia se han revisado los estudios epidemiológicos de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGDs) que se han producido recientemente y se ha descrito el diseño y las características de la muestra de 43 estudios publicados desde 1996 a 2003. Según estos estudios epidemiológicos el índice de todos los TGDs es por lo menos de 30/10.000. El índice para el trastorno de Asperger no está bien establecido, una cifra conservadora y preliminar lo sitúa en 2,5/10.000. El trastorno desintegrativo infantil es extremadamente raro, con una estimación global en los diferentes estudios de 0.2/10.000. Existe evidencia de que los cambios en la definición de los casos, el incremento del conocimientos y las nuevas políticas sobre servicios de educación especial explican gran parte del aumento de los índices de Autismo en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios epidemiológicos disponibles no proporcionan una prueba adecuada de la hipótesis de un cambio en la incidencia de los TGDs.

A continuación, ha intervenido Margaret Bauman, catedrática de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), con su ponencia "Observaciones neuroanatómicas del cerebro en Autismo. Conocimineto actual y direcciones futuras", en la que ha explicado que el autismo infantil es un síndrome definido a nivel conductual que se caracteriza por alteraciones en las habilidades sociales, retraso y trastorno del lenguaje, así como la presencia de áreas de interés restringidas.

Según ha destacado Bauman, recientemente, se ha documentado la presencia de anomalías en las minicolumnas en la corteza así como un incremento en las microglías, fundamentalmente en el cerebelo. "Nuestro conocimiento del cerebro autista ha aumentado sustancialmente durante los últimos 20 años, sin embargo, todavía es mucho lo que queda por aprender aunque los datos neurobiológicos disponibles en este momento deberían servir para guiar la investigación futura".

El catedrático de Psiquiatría del departamento de Psiquiatria y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Louisville, Manuel Casanova, ha dado una ponencia sobre "Anomalías en circuitos corticales, minicolumnas, en cerebros de pacientes con Autiosmo". Este investigador ha comprobado que el paciente con Autismo tiene "un aumento en el número total de minicolumnas de manera generalizada, a través de la corteza de su cerebro". Esto puede provocar un cerebro grande, lo que se traduciría en un aumento de la materia blanca en el cerebro de la persona con Autismo. Además, según Casanova el crebro de las personas Autistas tienen otros rasgos distintivos: las minicolumnas son más pequeñas, compactas en su configuración y tienen menor espacio en su periferia. En Autismo "una disminución en este espacio, ocasionado por la pérdida de proyecciones inhibitorias, contribuye a la dispersión de estímulos según llegan a la corteza. El resultado es un proceso de amplificación de los estímulos en el cerebro, que pudiera contribuir a una mayor discriminación de los atributos sobresalientes en las áreas aisladas del conocimiento. El proceso amplifcador explica rasgos de hipersensibilidad que se encuentra comunmente en pacientes Autistas".

Este investigador concluye diciendo que "los estudios han demostrado que la minicolumna, aunque definida temprano en el desarrollo del cerebro se moldea facilmente ante las exigencias del medioambiente. Este proceso ocurre principalmnente durante los promeros diez años de vida lo que nos hace pensar que las intervenciones en edad temparana siempre serán de mayor éxito que en años tardíos".

Juan Burzaco, neurocirujano del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha tratado sobre "Los Trastornos de Conducta Asociados al Autismo": Las conductas violentas y agresivas patológicas graves han sido, según Burzaco, el motivo fundamental para recurrir al tratamiento quirúrgico en veinte autistas intervenidos entre los años 1991 y 2004. La mayoría de los operados presentaba dos o mas, de los llamados, síntomas "adicionales" descritos en el autismo: conductas y hábitos obsesivos y reiterativos, alteraciones y peculiaridade del lenguaje, sensibilidad especial a los ruidos, estereotipias motoras, gritos, alteraciones en la alimentación, etc. Según este neurocirujano, alguno de los rasgos autistas, de forma variable y durante un cierto tiempo, han mejorado notablemente.

La última ponencia ha versado sobre la "Investigación genética en Autismo" a cargo del neurólogo y psiquiatra, Ángel Diéz-Cuervo. El autismo infantil es un trastorno del neurodesarrollo, causado, según este especialista, por una disfunción del sistema nervioso central, que se diagnostica como un síndrome conductual. "Se trata de un trastorno poligénico en el que interactúan muchas variantes de distintos genes que, por su complejidad, resulta todavía difícil identificar. No obstante, la investigación actual se encuentra en un momento esperanzador, y las diferentes estrategias utilizadas (estudios en gemelos, trastornos monogénicos, familias con incidencia múltiple, anomalías cromosómicas, genoma completo, polimorfismos, modelos animales...) tratan de encontrar los genes responsables de la susceptibilidad del autismo". Dado el carácter poligénico del trastorno, "los resultados no siempre son coincidentes, pero los avances logrados en los últimos años permiten confiar en que sus hallazgos harán posible realizar un diagnóstico más temprano, instaurar tratamientos eficaces y, lo más importante, la posibilidad de la prevención de un trastorno tan complejo y devastador".

La II Jornada de este IV Simposium Internacional sobre Autismo, que se celebrará mañana jueves día 5 de mayo a partir de las 9,00 horas, estará dedicada a los aspectos psicológicos del Autismo y a la relación entre los profesionales y las familias. Este Simposium, que ha sido organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana, 99)


© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]