Cuatro de cada diez mujeres con lesiones medulares graves sufren maltrato físico

abc (11/12/2004)

Un cuarenta por ciento de las mujeres que tienen lesiones medulares graves, como la paraplejia o tetraplejia, son víctimas de maltrato físico o violencia doméstica, es decir, entre dos y cinco más abusos que las no discapacitadas. Este dato se pone de manifiesto en el estudio "El espejo social de la mujer con gran discapacidad" elaborado, entre otros, por Juan José García de la Cruz, jefe de la sección de Estudios Sociológicos del Consejo General del Poder Judicial; María Teresa Gallego, responsable del Área de la Mujer de Aspaym Madrid; y Juan Zarco, sociólogo de la Universidad Autónoma.

Indefensión, dependencia, falta de testigos, vulnerabilidad y estrecha relación con el maltratador son los factores que dificultan a la mujer discapacitada huir de la violencia doméstica. En los dos últimos años se ha producido un avance legislativo contra la violencia doméstica, según García de la Cruz, pero no se han impulsado medidas concretas para las discapacitadas porque hace falta dinero y presión social "importante". Además, estas mujeres se sienten "infantilizadas" y "anuladas" como personas por parte de sus familias y amigos a causa de la "sobreprotección". Este hecho provoca consecuencias psicológicas y afectivas.

Información recogida de abc del día 11 de marzo de 2004