Un estudio sobre las necesidades de los niños hospitalizados, Premio Caja Madrid de Investigación Social 2004

SERVIMEDIA (04/11/2004)

Una investigación social que aborda los problemas con que se encuentran los niños al ser hospitalizados durante largas temporadas en centros médicos ha sido galardonada hoy con el primer premio Caja Madrid de Investigación Social 2004.

En un acto celebrado en la Casa Encendida de Madrid, el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, entregó este galardón tras la deliberación de un jurado integrado por investigadores sociales de diversos ámbitos.

Según señaló Martínez, estos premios "pretenden fomentar la investigación social y su aplicación práctica para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables". En este sentido, agradeció la labor de los investigadores sociales, "ya que nos ofrecéis un punto de vista crítico para no quedarnos parados ante los problemas de la sociedad".

En esta tercera edición de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2004, se han presentado un total de 40 trabajos, de los cuales 11 resultaron finalistas.

La temática más recurrente de los mismos ha sido la familia y la infancia, las personas con discapacidad o las mujeres, entre otros colectivos.

El trabajo ganador, "Los niños en los hospitales: espacios tiempos y juegos en la hospitalización infantil", realizado por Ana María Ullán y Manuel Hernández, y dotado con 35.000 euros, será publicado próximamente por Obra Social.

El segundo galardón, dotado con un premio ecónomico de 12.000 euros, correspondió a una investigación con el título "Estudio prospectivo de las nuevas características y necesidades de los enfermos de Alzheimer en la década 2010/2020 para la planificación de su correcta asistencia".

Finalmente, el trabajo "Violencia y medios de comunicación. El impacto de la violencia televisiva en la infancia de la Comunidad de Madrid", elaborado por María del Carmen García Galera y José Antonio Ruiz, obtuvo hoy el tercer premio.