Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Gobierno quiere aumentar red Centros Recuperación Minusválidos

EFE (01/07/2004)

El Gobierno quiere aumentar la red nacional de Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF), según anunció hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien precisó que el incremento está supeditado a los próximos Presupuestos del Estado.

Valcarce, que asistió en el CRMF de Salamanca a la clausura del I Encuentro "Periodismo y Discapacidad", alabó la tarea que se lleva a cabo en estas instalaciones, centradas en la rehabilitación de personas discapacitadas enfocada a lograr la reinserción laboral.

Así, subrayó la voluntad de su departamento de crear nuevos centros, dado el elevado índice de recuperación y la "modélica" incorporación al trabajo que en ellos se observa.

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió al incremento del presupuesto y "descongelación" del Plan Concertado de Servicios Sociales con las Comunidades Autónomas, que se sitúa en noventa millones de euros, un 7,12 por ciento más "que con el Gobierno anterior".

Este plan, cuyos fondos se distribuyen según criterios de población, contó con la aprobación de todas las regiones y prevé el desarrollo de programas sociales gestionados por las administraciones locales, para actuaciones como comedores sociales, albergues para personas sin hogar, centros de día, de acogida de menores y mujeres, ayudas económicas de emergencia, salarios sociales y rentas mínimas de inserción.

Respecto a las prioridades presupuestarias de su departamento, Valcarce indicó que la máxima será la que atañe a la dependencia que afecta tanto a ancianos como a personas con discapacidad que no tienen autonomía, dos colectivos en los que la mayoría de los casos corresponden a mujeres.

A lo largo del I Encuentro "Periodismo y Discapacidad" más de setenta profesionales de medios de comunicación de toda España han debatido sobre esta cuestión, con la asistencia, entre otros, del director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras y la presentadora Mercedes Milá.

Durante el simposio, organizado por el Imserso, fue firmada la Declaración de Salamanca, un compromiso de las empresas informativas para abordar este asunto siguiendo unas pautas de estilo que ahuyenten los prejuicios y el enfoque victimista.

En la declaración, de ocho puntos, se considera que los medios "constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales".

Entre las empresas que se han adherido al manifiesto figuran la Agencia EFE, Televisión Española, Radio Nacional de España, Canal Sur, Tele 5, Antena 3, Canal Plus, los diarios El País, Heraldo de Aragón, El Mundo, La Voz de Galicia y Levante-El Mercantil, las cadenas SER, COPE y Onda Cero, y el grupo Vocento.


© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]