María José López [Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha] cree necesario trabajar en la ergonomía y la higiene laboral porque afectan al hecho de ser mujer

EUROPA PRESS - Castilla-La Mancha (05/05/2004)

La consejera de Trabajo y Empleo, María José López, afirmó hoy en la inauguración de las jornadas "Maternidad y Salud Laboral", que se celebran en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que es necesario trabajar en el área de la ergonomía y la higiene laboral ya que "contienen unos riesgos que afectan al hecho de ser mujer en el centro de trabajo".

La Junta informa de que en las jornadas participaron también la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez-Bódalo.

López declaró que el área de seguridad requiere especial atención y afirmó que "tenemos que avanzar en la educación y tener conciencia de situaciones que pueden estar generando unos malos hábitos o unas incorrectas condiciones de trabajo, es competencia de todos", aseveró y añadió que, si bien desde la Administración regional se ponen en marcha medidas, "corresponde a los centros de trabajo recibirlas, acogerlas y potenciarlas".

Explicó que el colectivo de la mujer representa el mayor porcentaje de acoso moral y sexual dentro del entorno laboral, por lo que "hay que analizarlo, identificar las causas y empezar a diseñar soluciones para evitar estas situaciones". Por eso abogó por extender la prevención desde los centros de trabajo a nuestro comportamiento social diario ya que "trabajar en prevención es trabajar por la vida, la salud y la seguridad".

MATERNIDAD

Asimismo, María José López manifestó que se deben contemplar riesgos laborales específicos en el caso de las mujeres porque hay aspectos inherentes, como son su estado biológico y su capacidad para la maternidad.

En este sentido, aclaró que la prevención no sólo debe abordar el embarazo y la lactancia sino que hay que tener en cuenta que tanto el hombre como la mujer tienen una capacidad de procrear. Así, a modo ilustrativo, la consejera apuntó que se debe tener en cuenta la máxima de que "en el mundo laboral, una mujer está embarazada salvo que se demuestre lo contrario porque se debe tener en cuenta que existe esa capacidad de generar una nueva vida".

Por último, adelantó que en la línea de actuaciones de la Consejería para los próximos tres años está previsto trabajar en la identificación de los riesgos potenciales que pueden afectar no sólo a las mujeres sino también a otros colectivos como los discapacitados o los menores.

CAMBIOS SOCIALES

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María Isabel Moya, que también intervino en las jornadas, reconoció que la sociedad está viviendo un momento "complicado" en el que es necesario trabajar para lograr que en la conciliación de la vida familiar y laboral las mujeres no vayan perdiendo "trocitos de vida".

"Estamos pasando de un modelo tradicional que presentaba a la mujer como cuidadora familiar a su incorporación masiva al trabajo. Sin embargo, no hemos conseguido que los roles asumidos se compartan", advirtió.

Señaló que el acceso al mundo laboral y la resolución de los problemas que acarrea compatibilizar la vida laboral y la familiar son la mayor demanda de las mujeres de la región, y recordó algunas de las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno regional para favorecer esta conciliación de la vida laboral y familiar, como el incremento de plazas de guarderías y residencias de mayores o la apertura matinal de los centros escolares.

Sobre las jornadas, reconoció que le han interesado de forma especial porque abordan la maternidad. "Somos las que tenemos esa facultad, pero creo que la sociedad en su conjunto debe ir comprometiéndose si queremos que el índice de natalidad no sea tan bajo como el que tenemos, la sociedad se tiene que hacer responsable de esta situación para que la maternidad no sea a costa o en perjuicio de las mujeres", finalizó.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer destacó la preocupación y la sensibilidad de la nueva consejera de Trabajo y Empleo hacia las dificultades de la inserción laboral de las mujeres y afirmó que su nombramiento ha sido "todo un acierto".