Un total de 412 pacientes del hospital nacional de parapléjicos han solicitado volver a conducir tras una lesión medular

EUROPA PRESS - Castilla-La Mancha (18/04/2004)

Desde la creación del Hospital Nacional de Parapléjicos , perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre el 2000 y el2003, 412 pacientes mayores de 18, años han solicitado recibir clases, tanto teóricas como prácticas, para obtener el permiso de conducir y pilotar de nuevo un automóvil convenientemente adaptado a su grado de discapacidad. De hecho , durante el periodo que va entre los años , han presentado solicitudes con esta finalidad.

Según informó la Junta, los resultados ponen de manifiesto la voluntad del ser humano que decide retomar las riendas de su vida y seguir adelante , puesto que han aprobado 281 personas dentro de su fase de estancia en el hospital, de los que el 90 por ciento tenía una paraplejía y el 10 por ciento restante una lesión a nivel cervical o tetraplejia.

Asimismo, durante el citado periodo sólo suspendieron tres pacientes, otros dos no pudieron seguir debido a causas médicas y 14 ingresados no necesitaron, finalmente, un coche adaptado por lo que su anterior carné seguía siendo válido. El resto, otras dos personas, se contabilizan en la estadísitica del año siguiente.

Si un paciente desea obtener el carné de conducir deberá comunicarlo desde los primeros días de abandonar la fase de encamamiento, a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria del centro. Tras cumplimentar la documentación se abre un expediente que incluye un informe médico, con la valoración del grado de discapacidad y resultados de pruebas psicotécnicas.

También se adjunta un informe de fisioterapia y de terapia ocupacional. El siguiente paso es el de las clases teóricas y clases prácticas en la autoescuela con coches adaptados y profesionales especializados. El Hospital Nacional de Parapléjicos se hace cargo de las clases que, excepto las tasas del reconocimiento médico, son gratuitas para el paciente ingresado,.

Según el Jefe del Sección de Rehabilitación Complementaria , Ventura Leblic, el promedio de tiempo para conseguir el permiso de conducir es de quince días, cuando se trata de personas con paraplejía y con carné anterior a la lesión. Si se trata de la primera vez el promedio es de un mes, mas el tiempo que se tarde en aprobar el examen teórico .En el caso de personas con tetraplejia la prueba práctica se suele superar tras un mes de clases prácticas.

ADAPTAR UN VEHÍCULO

Existen unos consejos generales a considerar a la hora de adaptar un vehículo. Todo empieza por encontrar un taller especializado y sus profesionales deben entender que lo más importante es responder a las necesidades individuales específicas del usuario para hacer lo más cómoda posible la conducción.

Algunas de las exigencias más comunes son que el vehículo cuente con puertas, habitáculo, puntos de apoyo para facilitar el acceso al interior y la salida; que la silla de ruedas se pueda colocar de manera segura y adecuada, permitiendo la comodidad para introducirla y sacarla del automóvil así como una buena visibilidad. Asimismo hay que atender a la operatividad, facilidad de uso y ergonomía de los mandos adecuando el ajuste entre el hombre y la máquina.